Gineceo

Blog de María Tenorio

Gineceo y creatividad doméstica, del blog Talpajocote

Mi artículo “Gineceo y creatividad doméstica”, publicado hace dos días en el blog Talpajocote, es una presentación de este sitio web. Invito a leerlo a quiénes tengan interés en saber qué es el gineceo griego. En el mismo hablo sobre cómo aplico la noción de gineceo para mi caso particular. Por último, toco sobre un tema que será recurrente en este blog: la internet y los espacios creativos de muchas mujeres –y algunos hombres– artistas manuales en este mundo interconectado de hoy.

Para leer el artículo, den clic aquí.

2 comentarios el “Gineceo y creatividad doméstica, del blog Talpajocote

  1. Blanca Abarca
    17/08/2012

    ¿Por qué “gineceo”? Me suena a ginecólogo :S

    • mariatenorio
      17/08/2012

      Tenés razón, Blanca, las dos palabras tienen la misma raíz griega. Ya me habían hecho el mismo comentario.

      Te copio lo que escribí –en mi otro blog, Talpajocote– sobre el gineceo: La palabra “gineceo” tiene dos significados: uno floral y otro griego. El primero se refiere al conjunto reproductor de las flores, su parte femenina, conocida también como pistilo. El segundo sentido, de donde surgió el título de mi sitio web, hace referencia al área de las casas griegas de la antigüedad destinada a las mujeres. En en esa sección pasaban ellas la mayor parte de su día desarrollando sus actividades de forma bastante independiente de los hombres, quienes también disponían de su propio espacio, el andrón.
      […]
      Del gineceo así entendido rescato ese espacio femenino creador situado al interior de la casa. Lo relaciono directamente, en mi caso, con una producción y experimentación que, en gran medida, no tiene más propósito que el placer estético del color, las formas y las texturas. El gineceo es mi pequeño taller doméstico, con su mesa y sus repisas llenas de materiales y producción interrumpida. Pero también es cualquier otro espacio de la casa donde me siento a coser, dibujar o pintar. El gineceo también es un lugar para compartir con la gente de confianza –mis sobrinos son los usuarios que más lo frecuentan– alrededor de unos pinceles, hilos y agujas, o recortes de fieltro.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 03/08/2012 por en De mi blog Talpajocote, Mis creaciones y etiquetada con .

Fotos en Flickr

Nueva quilt en proceso

Nueva quilt en proceso

Dmc 820, patchwork, retazos, quilting

Más fotos

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.493 seguidores

Archivo

