Gineceo

Blog de María Tenorio

Cómo hacer un cojín biscornú en fieltro

Cojín estilo biscornú en fieltro, totalmente hecho a mano

Este cojín, además de ser delicioso para abrazarlo, es muy decorativo. Hoy les comparto el proceso de elaboración que, aunque no lo crean, no es muy difícil, aunque toma tiempo y concentración. Las puntadas involucradas son el diente de chucho (blanket stitch) y el hilván (running stitch).

Los materiales que se necesitan son: fieltro de tres colores distintos, hilo DMC en bollo o madeja en varios colores, fibra de poliéster para rellenar, dos botones grandes a su gusto, tijeras. Recomendable: sacabocados de golpe de dos tamaños distintos.

(1) Preparar las piezas de fieltro. Escoger tres tonalidades de fieltro contrastantes entre sí, cortar, agujerear y colocar las piezas.

Para mi biscornú he elegido un color rojo vino para el frente, naranja para el reverso y para dos cuadros decorativos, y rojo para los otros dos cuadros decorativos.

Los dos cuadros grandes (vino y naranja) miden 14 X 14 pulgadas cada uno; los cuatro cuadros pequeños miden 6 X 6 pulgadas cada uno. Primero los marqué con una regla y lápiz, luego los corté con una tijera.

En las cuatro piezas pequeñas he abierto agujeros a mi gusto usando sacabocados de golpe de dos tamaños diferentes. Ese tipo de sacabocados los compré en una ferretería. Así conseguí los círculos perfectos.

Por último, con alfileres fijo los cuadros pequeños al cuadro del frente.

(1) Preparar las piezas de fieltro

(2) Fijar los cuadrados pequeños al frente del cojín. Para ello uso diente de chucho (blanket stitch).

(2) Fijar los cuadros a la pieza frontal

(3) Decorar y fijar la decoración interior de los cuadros pequeños. Coser cada uno de los círculos con variaciones de diente de chucho (blanket stitch), cuidándose de que la orilla de esta puntada quede como borde del círculo y los dientes queden hacia afuera. También se puede usar el hilván (running stitch) para realizar decoraciones entre los círculos.

Para aprender variedades de diente de chucho, consultar el website de Sarah Whittle.

(3) Decorar con diente de chucho

(4) Unir las dos caras del biscornú. Usar diente de chucho para unir ambas caras. En este paso las dos piezas cuadradas están a punto de convertirse en un biscornú.

Para la técnica del biscornú hay muchos tutoriales en internet. Aquí les dejo dos guías, esta en español, cortesía de Mirentxu, y esta otra en inglés, gracias a Nordic Needle. Debo agregar que si hacen su biscornú en fieltro será más fácil de armar que en cualquier otra tela, por la simple y sencilla razón de que el fieltro no deshila.

No se olviden de dejar una parte del borde sin coser para luego poder introducir el relleno.

(4) Unir las dos caras del biscornú

(5) Rellenar el biscornú y colocarle un botón. Una vez cosido en sus bordes no se asusten si el cojín se ve medio extraño. Rellénenlo con fibra de poliéster, pongan especial cuidado en llenar las esquinas y el cojín irá adquiriendo forma. Luego cosan, con diente de chucho (blanket stitch) la parte que habían dejado abierta. Ahora tienen un cojín panzón… están casi por terminarlo.

Para que el cojín quede como el de la foto, deben colocar dos botones en el centro, uno en el frente y otro en el reverso. Aprieten el hilo (usen cuatro o seis hilos, y una agujera con agujero grande) que une los dos botones para que el biscornú se hunda en su centro. Yo confeccioné dos botones de fieltro para este último paso. No tengo a mano las instrucciones para hacerlos (lo siento). Pero pueden usar botones a su gusto para esto.

Así luce el cojín terminado

Cualquier pregunta, déjenme un comentario.

Si alguien se anima a hacer el biscornú me encantaría verlo. Mándenme un enlace con la foto.

Anuncios

5 comentarios el “Cómo hacer un cojín biscornú en fieltro

  1. Marce
    26/08/2012

    Qué Lindo! Me encantaría hacer uno pero, por el momento, seguiré con los sellos! Nos vemos 🙂

    • mariatenorio
      26/08/2012

      Hola, Marce. A ver cuándo te animás con el cojín. El jueves nos vemos con los sellos. Besitos

  2. mhuezom
    26/08/2012

    Bien!

  3. Toti
    26/08/2012

    Buenisimo tu blog Maria, Poneme entre tus admiradoras. Felicitaciones. Toti D Amario Boratto

    • mariatenorio
      26/08/2012

      Gracias, Toti. Te invito a que sigás el blog: solo pinchá abajo donde dice Seguir este blog. Te pedirá tu correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.619 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: