Gineceo

Blog de María Tenorio

La versátil cadenilla

Ligia: productividad de la cadenilla

Bordando matrioskas he hecho amistad con la cadenilla o cadeneta. Esta es una puntada de bordado a mano relativamente fácil de hacer (lo difícil es mantenerla pareja), es muy versátil (adaptable a curvas, rectas y superficies) y, además, tiene una familia bastante extensa (es rica en variaciones).

La cadenilla en su forma básica, usada para delinear, la pueden ver en la foto de arriba, en Ligia; aparece en hilo de color blanco crudo sobre el pañuelo azul y en hilo color magenta en los bordes de los pétalos.

Clara: Punto de tulipán y cadenilla en zig zag

La cadenilla en zig zag es otra variante continua de esta puntada, que se logra con la inclinación de cada puntada en sentido inverso. En el vestido de Clara (arriba) la he usado en hilo naranja para aplicar la trencilla beige sobre el color verde. Justo abajo de ella se ve una variedad suelta de cadenilla: el punto de tulipán, que se asemeja a esa flor.

Ale: cadenilla doble

Muy vistosa es la llamada cadenilla doble, que se ejecuta sobre dos líneas paralelas logrando una franja “calada” del ancho que gustemos. En Ale (arriba) la usé para delinear la caperuza roja, con hilo rosa y amarillo. Esta puntada se adapta perfectamente, al igual que otras variantes de cadenilla, a líneas curvas.

Jennie: punto de ostra con pétalo de margarita y diente de chucho especial

El punto de ostra es una puntada diferente a cualquier otra. Con ella se pueden hacer óvalos relativamente grandes y rellenos. Al igual que la cadenilla básica, puede usarse de forma suelta o encadenada. En Jennie (arriba) se ve suelta con un añadido de cadenilla sencilla, en tono rosa pálido sobre morado alrededor del rostro. También la pueden ver dos fotos arriba, en Ale, en su versión continua, en azul marino sobre verde.

Pía: puntada vasca

La cadenilla en cable es muy similar a la básica, solo que cada eslabón está individualizado y se une al otro por una corta línea recta. Se ve en el borde inferior del pañuelo de Pía (arriba), en hilo color verde claro sobre fondo azul.

La puntada vasca es una variante continua donde cada punto es perpendicular a la línea recta: se entiende mejor si se ven, en el área roja del vestido de Pía, las dos líneas “dentadas” de color gris claro que se parecen a un peine.

Una observación adicional: en esa misma zona roja de Pía, en el borde izquierdo, se ve una puntada en franja muy similar a la cadenilla doble, el punto de pluma cerrado.

Sofía y la familia de la cadenilla

Para cerrar este recorrido por algunas variantes de la cadenilla, las dejo con una de mis matrioskas favoritas, la Sofía, propiedad de mi sobrina Ana Lucía. Viéndola de abajo hacia arriba, en esta muñeca usé: cadenilla en cable en zig zag y puntada vasca, en hilo amarillo sobre fondo azul; puntada vasca y cadenilla suelta (lazy daisy stitch), en hilo morado sobre fondo blanco; cadenilla retorcida, en el borde del pañuelo y en la segunda línea, punto de ostra continuo en la quinta línea, y cadenilla en cable en la octava línea, todo ello en hilo rosa fuerte sobre fondo amarillo.

Cada puntada que he mencionado en esta entrada está enlazada con un tutorial de la misma en el sitio web Sarah’s Hand Embroidery Tutorials, del que he aprendido que la cadenilla tiene una familia amplia y diversa. Lo que he presentado arriba es apenas una muestra.

4 comentarios el “La versátil cadenilla

  1. cerato
    07/06/2013

    Gracias por este post. He aprendido mucho sobre la cadenilla.
    Un beso

  2. francisca huezo
    05/07/2015

    gracias por estas increibles enseñanzas, yo estoy incursionando en esto porque
    siempre me ha gustado bordar pues fueron mis primeras manualidades, pero estoy necesitando ideas porque quiero enseñar a bordar de forma sencilla a algunas mujeres aca en nicaragua en un lugar llamado el crucero. y esto me va
    ayudar muchisimo. agradezco mucho todo este compartir.

    • mariatenorio
      05/07/2015

      Paqui, me alegra mucho saber que esto puede resultarle útil. Si en algo puedo ayudar, me encantaría hacerlo. Le voy a recomendar este sitio para aprender nuevas puntadas de bordado, está en inglés, pero las fotos son muy claras; a mí me ha servido mucho: http://www.embroidery.rocksea.org/ Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Camino de mesa en crochet, hecho por Anabella de Tenorio

#crochet #crocheting #flores #flowers #ganchillo #naranja #orange #hilo #floss #variegatedyarn

Matrioska

Más fotos

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.406 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: