Gineceo

Blog de María Tenorio

Gloria, con el pelo suelto

Gloria es mi primera matrioska con el pelo suelto. Por eso decidí nombrarla igual a la Trevi, que hizo famosa la canción que así decía. Como dijo mi amiga virtual, Aída T. de López, esta chica es “hacendosa y hogareña”, aunque también “liberada y segura de sí misma, por el cabello al aire”. Concuerdo con esa caracterización y me la apropio para Gloria.

Con una nube dentro

Con una nube dentro

Gloria es hermana de Vilma, la matrioska de los aguacates, a quien pronto presentaré. Ambas de son primas hermanas de Linda y Bella, quienes ya tienen su respectiva entrada en este blog. Ellas cuatro están –como he contado en otros post– inspiradas por las matrioskas rusas tradicionales tanto en su vestimenta como en sus accesorios.

Si usted se fija en Gloria, el pañuelo que las otras llevan en la cabeza a ella se le ha caído a los hombros. La idea no es mía, sino también tomada de una matrioska rusa “original”, de las de madera.

Lista para salir a la calle

Lista para salir a la calle

Un detalle sobresaliente de Gloria es la cesta de flores, completamente bordada (es decir, sin tela vista). La canasta está hecha con puntada de relleno normal sujetada posteriormente con punto atrás. Pero lo que más llama la atención de legos y expertos son las flores hechas con rococó (bullion knot).

Detalle de su canasta con flores

Detalle de su canasta con flores

En cuanto a otros detalles técnicos, una puntada dominante en Gloria es la cadenilla retorcida (twisted chain stitch), que he usado para los bordes y para el pelo. También destacan el punto de tulipán (tulip stitch) en su pañuelo, la cadenilla simple (chain stitch) alrededor de los círculos de su blusa y las medias ruedas de diente de chucho (buttonhole wheel) en el borde de su delantal. Esta muñeca, al igual que su hermana y sus primas, fue pintada con crayolas y, en menor medida, con Derwent Inktense Colour Pencils.

Entre bastidor es

Entre bastidor es

10 comentarios el “Gloria, con el pelo suelto

  1. Qué linda es Gloria, con su pelo suelto y con “rayitos”, y sus ojos algo dormilones. Me he fijado en su delantal, y aunque sé que está inspirada en las rusas, me pregunto cómo se vería con un delantal de encajes de colores como los que usan las vendedoras salvadoreñas…

    • mariatenorio
      24/06/2013

      Hola, Patricia, como siempre, gracias por tu comentario y tus apreciaciones sobre Gloria. Tenés razón en que sería interesante salvadoreñizar el delantal de una muñeca para que dejarlo vistoso y colorico.

  2. Mónica Sánchez
    24/06/2013

    María, me gusta leer sobre sus matrioskas, pero me he quedado leyendo hasta el final a Gloria porque me recordó muchas de las puntadas que mi abuelita me enseñó de pequeña. No me acordaba de muchas de ellas, por eso fue aún más conmovedor.

    • mariatenorio
      24/06/2013

      Gracias, Mónica, por leer y por comentar. ¡Las abuelitas, tan maravillosas!

  3. Maria Mercedes
    24/06/2013

    Gloria tiene un aire egipcio con sus ojos alargados y su pelo liso, linda como todas tus hijas Maria! Las canasta con las flores es espectacular.

    • mariatenorio
      24/06/2013

      Gracias, María Mercedes. Lo del aire egipcio será por el corte de pelo, no me había dado cuenta, es cierto. Un beso.

  4. cerato
    25/06/2013

    Gloria es preciosa y original toda ella. Aparte de su melena al viento, me gusta mucho el cesto con las flores y el encaje de su delantal. ¿Qué sorpresa tendrá tu próxima matriuska?
    Un beso

  5. Aída
    25/06/2013

    Gracias por incluir mis humildes comentarios en la descripción de Gloria, pero lo hice tratando de adivinar su historia, porque en verdad me encantan tus relatos tanto como tus matrioskas. Nos haces un bien al utilizar la imaginación.
    María Además de buena artesana y escritora, Eres excelente maestra, gracias por dirigirnos con las puntadas.
    Y… sigo esperando al novio de las niñas, para que relates una historia de amor. Pero la artista tu eres y sabes de matrioskología, asi que puedes utilizar una frase mexicana que dice “los mirones son de palo” tal vez uds tambien la utilicen.
    Un fuerte abrazo con mi cariño
    Aida

    • mariatenorio
      25/06/2013

      Aída, te agradezco tanto tus palabras… Me encanta lo de la matrioskología, jeje. Sin quererlo, me estoy dedicando a eso.
      Un abrazo fuerte para ti también

Responder

Fotos en Flickr

Frida la séptima

Frida la séptima

La séptima Frida, en camino

Más fotos

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.529 seguidores

Archivo

