Gineceo

Blog de María Tenorio

Trenzar hilo de bordar

Una forma tradicional y llamativa de guardar el hilo para bordar es convertirlo en una trenza multicolor. Además de ser práctica y transportable, es muy fácil de hacer. En esta entrada ofrezco un procedimiento, que involucra manos y pies, para trenzar el hilo de madeja, cortado en piezas de un metro de largo. Debo mencionar que este tutorial fue solicitado por mi amiga virtual mexicana, Aída T. de López.

¿Es conocido en su país o ciudad este mecanismo para guardar el hilo de bordar? Pregunto porque en El Salvador parece ser (o haber sido) muy usual. En mi caso, lo aprendí en el colegio en las clases de manualidades, pero también mi abuela, mi tía abuela, mi madre y mi tía hacían estas trenzas. Hoy día está de moda guardar el hilo en cartoncitos estilo carretes y en cajas plásticas. En la tienda donde adquiero el hilo DMC me siento “regañada” por no archivar mis hilos de esa manera para poder precisar qué número de hilo quiero comprar. Sin embargo, guardo mis hilos de forma híbrida, en trenzas y en carretes.

Cómo hacer una trenza de hilo para bordar

Materiales

  • Ocho madejas completas de hilo de madeja
  • Tijeras

Procedimiento

  • Desenrollar una madeja completamente, juntar las dos puntas del hilo, unirlo en dos mitades hasta haberlo reacomodado en ocho partes iguales; colocarlo extendido en una mesa, cortar los extremos
  • Realizar la operación anterior con las restantes siete madejas
  • Formar una letra “U” invertida con el conjunto de los hilos de las ocho madejas
  • Colocarse la curva de la “U” invertida en el dedo gordo del pie izquierdo, separar el hilo en tres partes más o menos iguales y trenzar, trenzar, trenzar hasta completar
9 comentarios el “Trenzar hilo de bordar

  1. cerato
    29/06/2013

    Pues es una original forma de guardar los hilos, aunque ¿ cómo lo haces para sacar una hebra de un color determinado?¿ Deshaces la trenza?
    (Yo los guardo en una caja clasificadora enrollados en el cartoncito…)
    ¡Siempre se aprenden cosas contigo María.!
    Un beso

    • mariatenorio
      29/06/2013

      Pilar, mañana postearé cómo usar la trenza, con fotos demostrativas. Pero te doy un adelanto. Solo escogés el hilo que querés usar y lo halás suavemente para sacarlo de la trenza. No hay que deshacerla. Un beso y gracias por preguntar.

  2. rasamalai
    29/06/2013

    ¡Me gustaron mucho las trenzas de la foto que ganó el premio! En México no he conocido a nadie que guardara el hilo (acá le decimos “de bordar”) así.
    Muchas gracias por explicar cómo hacerlo, me quedó muy claro 🙂

  3. Aída Treviño de López
    29/06/2013

    Hola Maria querida, muchísimas gracias por enseñarnos como hacer la trenza. Sabes yo tengo una de un kit de costura de viaje con hilos de muchos colores y es muy pràctica para no cargar tantos carretes de hilos, pero no sabía como hacerla.
    Aqui en México las artesnas de Chiapas, cerca de Guatemala, bordan con hilos de poliester(son mucho mas baratos) y me interesaba saber como hacerla porque algún día trabajaré con personas que utilicen este hilo.
    Mil gracias, … te faltó una historia pequeña de quien te enseñó, quien te tomo las fotos etc. Es que nos tienes acostumbradas a viajar con la imaginación.
    Estaré pendiente de como se utiliza la trenza. Un abrazo. Aída

    • mariatenorio
      29/06/2013

      Aída, gracias a ti por tus preguntas y tus sugerencias. Como te das cuenta, me inspiran para seguir produciendo contenidos en el blog. Desde hace días quería hacer el tutorial de la trenza, pero no había comprado nuevos hilos, jeje. Un abrazo

  4. Pingback: Usar la trenza de hilo de bordar | Gineceo

  5. Pingback: Lecciones de mi primer taller de bordado | Gineceo

  6. Pingback: ¿Cómo organizo los hilos de bordar? | Gineceo

Responder

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.549 seguidores

Archivo

