Gineceo

Blog de María Tenorio

Juanita sabe guardar secretos

Juan no sabe que, en su honor, esta matrioska lleva su nombre. Él es un estudiante perezoso de mi clase de Redacción y se me apareció “encarnado” (o más valdría decir, “matrioskado”) cuando terminé de pintar el rostro de la muñeca. Sentí que esta me dijo: María, heme aquí, soy Juan-ita. Aunque el fenómeno no fue de mi agrado, acabé por aceptarlo y hoy que escribo esta entrada puedo afirmar que quiero a esta chica tanto como a las demás. Incluso decidí darle un “plus”…

Juanita es la primera y, por hoy, única matrioska de la familia que tiene un compartimiento para guardar secretos. En una de las fotos de la galería que muestro abajo verán que he colocado una tarjeta color azul en su parte posterior, en esa bolsa escondida. Allí, ella puede conservar un billete que no se quiere gastar, una tarjeta de alguien especial o un papelito con una declaración agradable o inusitada.

Esta matrioska exhibe en su delantal uno de mis motivos favoritos, el corazón alado. Además, su vestido ha sido delicadamente cuadriculado con hilo y aguja, técnica de bordado que hace varias matrioskas no usaba y que me parece encantadora para rellenar espacios. En inglés se llama trellis jacobean couching. Una puntada que estrené en Juanita es el punto de granito (granito stitch), que consiste en hacer 5 o más puntadas lisas sobre la misma línea, como un punto de hilván engordado a fuerza de repeticiones.

Esta chica confiable fue pintada con crayolas, fijadas con plancha caliente, y luego bordada con dos hebras de hilo de madeja DMC, con distintas puntadas. Está hecha en tela de manta color crudo, y ha sido rellenada con fibra de poliéster y una bolsita de arena. Ha sido confeccionada completamente a mano. Su diseño es original e irrepetible. Su nombre es Juanita.

4 comentarios el “Juanita sabe guardar secretos

  1. cerato
    01/08/2013

    Adorable!!

  2. Aída
    01/08/2013

    Excelente idea la que te proporcionó Juan tu alumno, seguro que él guarda secretos. Insisto, cada vez mejor tus matrioskas y bellas. Tambien son un muestrario de puntadas y colores combinados. ¡Bravo! Ahora viene la pregunta, ¿qué significa el corazón alado? o qué significa para tí? Me parece que ya lo habías pintado en una bolsa.
    Un beso feliz agosto.

    • mariatenorio
      01/08/2013

      Tenés una memoria envidiable, Aída. En efecto, pinté el corazón alado en una bolsa que uso para llevar papeles en la universidad.
      Si te digo la verdad, no me había puesto a pensar qué significa el corazón alado para mí. El corazón me gusta por rojo, por intenso, por su forma tan sencilla. Lo de las alas me parece un complemento genial de esa figura… también me gusta el Sagrado Corazón (versión mexicana) y, en general, los corazones mexicanos de latón o de plata. Un beso.

Responder

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.619 seguidores

Archivo

