Gineceo

Blog de María Tenorio

Bienvenido, Adrián, patriosko

Bendito entre las mujeres, Adrián ha nacido. Es el fundador del género no representado en el Gineceo. Matrioska niño, matriosko, matrushko: el neologismo aceptado, al parecer en varios idiomas, es patriosko.

Adrián ama jugar pelota. Es un niño muy activo y a la vez tranquilo. Hijo único, por el momento, recibe toda la atención del mundo y se siente amado. Viste overoles de lona, camisa con peces naranja, zapatos rojos y gorra verde.

Su diseño

Fue todo un desafío concebir a un patriosko. Investigué en internet –en sitios de muñecas rusas, en Flickr y en Pinterest– cómo representar varones en molde de matrioska. Luego, para sugerir figura masculina, tomé varias opciones: modifiqué la forma del rostro, alargándola hacia los lados, y coloqué una gorra, en vez del tradicional manto o pañuelo; hice crecer ligeramente el pelo, hasta los hombros; transformé la falda en pantalones y coloqué una franja que insinuara zapatos.

Su confección

Este patriosko fue pintado con crayones marca Crayola sobre tela de manta color crudo, bordado amorosamente con diversidad de puntos y cosido a mano.

En la visera de su gorra, por ejemplo, encontramos el cuadriculado llamado jacobean couching trellis. En su camisa manga larga, punto de ostra combinado con punto de mosca, para formar pececitos color naranja. Todos los bordes han sido hechos, igual que en María Celeste, con couching. En la pelota usé el relleno rumano o roumanian couching.

El interior de Adrián es de fibra de poliéster y una bolsita de arena, hebras sueltas y retacitos de tela. Su reverso está hecho de tela color amarillo-naranja con puntitos rojos. Su nombre está inscrito a mano en la base junto a mi firma.

Anuncios

Un comentario el “Bienvenido, Adrián, patriosko

  1. Bea HA
    28/09/2013

    Adrián tiene mirada serena, pero el gusto por la pelota denota la inquietud de su personalidad.

    Me gusta el efecto que da el bordado en su gorra y en su camisa… Peces, no se me hubiese ocurrido bordar peces, lucen muy bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.549 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: