Gineceo

Blog de María Tenorio

Días de pulseras

Homenaje a Frida Khalo y Lila Downs: huipil guatemalteco y pulseras

Homenaje a Frida Khalo y Lila Downs: huipil guatemalteco y pulseras

Días de pulseras, por el placer de hacerlas, por el placer de usarlas. Dos modalidades de ellas se han tomado el Gineceo (y mis muñecas): las pulseras de cuentas (mano derecha) y las de crochet (mano izquierda). En ambos casos, se trata de accesorios que se lucen muy bien en series.

En piedras y madera, con detalles en piúter

En piedras y madera, con detalles en piúter

Las pulseras de cuentas redondas no solo son fáciles de ponerse (se deslizan a través de la mano y ya), sino que también son fáciles de hacer. Lo más complicado, creánlo, es anudar el elástico de forma segura y definitiva. Los materiales que se necesitan son: cuentas en piedras naturales, en madera o en lo que ustedes gusten; separadores o dijes de piúter; hilo elástico; y pega loca. Una vez que se han introducido las cuentas y el dije o separador metálico en el elástico viene lo más difícil: el nudo. Les comparto este video para que lo ensayen. También este otro tutorial.

la foto 2

Pulseras para enrollar

Las pulseras de crochet son largas cuerdas hechas de cadenilla o cadeneta, en hilo encerado, decoradas con cuentitas de piúter. En la foto de arriba, son de crochet las pulseras de los extremos: la magenta y la naranja. Para confeccionarlas, es clave usar un hilo resistente y con buena textura. A mi juicio, el hilo de algodón (el que se usa para bordar o hacer crochet) no funciona bien para estos accesorios, pues tiende a deshilarse o a soltar mota. El hilo encerado es el que usan los zapateros, se puede conseguir en peleterías o en ventas de materiales para bisutería o manualidades.

Pulsera color naranja neón

Pulsera color naranja neón

Los pasos para hacer estas pulseras son los siguientes: (1) se introducen todas las cuentitas o separadores (ya se usen florcitas de piúter, mostacillas o chaquiras, o lo que sea) en el hilo encerado (no cortado) como primer paso ; (2) luego se coloca el botón de cierre; (3) se comienza a tejer la cadenilla, insertando una cuenta cada cierto número de cadenas; (4) el cierre se elabora con la misma cadenilla. Les dejo un tutorial que me resultó muy útil cuando decidí acometer esta labor.

También pueden ensayar a hacer simple cadenilla, en un hilo adecuado, y las pulsera les quedará linda y vistosa (como la verde neón de la foto de abajo).

Verde neón, pura cadenilla

Verde neón, pura cadenilla

Si no se animan y prefieren comprar las pulseras hechas, visiten mi tiendita en Etsy.

Fotos de Miguel Huezo Mixco y María Tenorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.542 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: