Gineceo

Blog de María Tenorio

La enciclopédica Lola

Lola se resiste al internet y declara públicamente que prefiere seguir usando enciclopedias para solventar sus inquietudes. Luego de haberse dado cuenta de la cantidad de basura que circula en la red, esta chica ha decidido volver a una fuente confiable y contundente del saber. En la primera foto se la mira con la enciclopedia UTEHA, que data de los años cincuenta del siglo pasado, una reliquia que heredó de su bisabuelo.

Lola es una muñeca enciclopédica que nació de un humilde trozo de tela de manta cruda, un retazo de tela estampada, crayolas, plumones Sharpie para tela, hilos DMC de varios colores, fibra sintética para relleno, arena. El calor de la plancha fijó el color de las crayolas en la tela de manta (vean cómo en este tutorial), y la aguja perforó la tela sobre las líneas dibujadas a lápiz, en variedad de puntadas de bordado.

Los diseños del velo y del vestido de Lola incluyen puntadas básicas como la cadenilla o cadeneta, el punto atrás, el hilván, el caballito y el relleno. También ensayan puntadas menos comunes como la palestrina (favorita de mi abuela Ángela) y la cadeneta doble (double chain stitch), en las flores de las mangas; la puntada cretense (cretan stitch), en las gotas del velo; punto de corona (crown stitch) en el delantal; y una combinación de cadeneta retorcida y sorbello (que encontré en una revista japonesa), en las “flechas” azules del borde celeste del velo.

Lola está en Etsy, también hay más fotos de ella en Flickr.

Anuncios

10 comentarios el “La enciclopédica Lola

  1. Qué linda es Lola. Su historia me hizo recordar lo mucho que me gustaba leer “El Nuevo Tesoro de la Juventud”, no tan confiable como la UTEHA supongo, pero invitaba a la lectura. Siendo Lola enciclopédica, la imaginaba con un libro en su canastita…

    • mariatenorio
      02/07/2014

      Y aparecieron naranjas en la canastita; debajo de ellas estará el libro.
      Un abrazo.

  2. Mildred Largaespada
    02/07/2014

    Lo colores, me encantan!

    • mariatenorio
      02/07/2014

      Gracias, Mildred. Sí, la combinación del verde menta es inusual y me encanta como quedó. Besos.

  3. Cony Elías
    02/07/2014

    Qué labor más bella y todos sus detalles. Me gustaría que un día ensayara con el bordado hardanger. Lola es un ejemplo para continuar las tradicionales lecturas en aquellos textos que nos ilustraron tanto; soñamos, viajamos…

    • mariatenorio
      02/07/2014

      Gracias por su comentario, Cony. Al rato un día me animo con el hardanger. ¿Se borda contando hilos en ese tipo de labor?

  4. Nora
    02/07/2014

    Lola es preciosa!!! y ha tomado una sabia decisión.
    Un abrazo.

  5. Cristina
    02/07/2014

    Hola María. !Lola !PRECIOSA!!!

    Nos has hecho retroceder en el tiempo con las enciclopedias, tan necesarias en determinado momento. Y en realidad el volver a la fuente confiable es el resultado de uno de los tantos senderos de la vida.
    Con cariño
    Cristina

    • mariatenorio
      02/07/2014

      Gracias por tus palabras, Cristina. Cariños hasta la Argentina, a ver cuándo me compartís fotos de tus labores. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.619 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: