Gineceo

Blog de María Tenorio

El orden de los hilos

Madejas de hilos DMC

Para quienes bordamos, los hilos son un material indispensable. Su facilidad para enredarse y producir nudos indeseados los vuelve de no fácil manipulación. Estos días pasados he dedicado mis ratos libres a poner en orden mis hilos que andaban un tanto desordenados.

He atesorado una colección variada de hilos de madeja DMC (y otras marcas menores) que guardo de tres formas distintas: en bobinas, en trenzas y en tarjetas perforadas. A continuación explico los usos, ventajas y desventajas de cada método. Además, le presento una innovación: la trenza numerada.

Hilos en bobina, en tarjetas perforadas y en trenzas

(1) Las bobinas: me atrevería a decir que en el norte (los EE. UU. y Europa), este es el método más popular. Las bobinas no son otra cosa que cartoncitos (o plastiquitos) cortados en rectángulo con salientes en los extremos para sujetar el hilo. Las hay hechas industrialmente y hechas en casa, como las mías. Su ventaja es que permiten organizar los hilos de forma individualizada; además cada bobina se marca con el número de hilo respectivo según la marca (lo cual es muy útil para luego reponer el material consumido). Su desventaja es que el hilo se “quiebra”, es decir, al sacar el hilo que se usará, este tiene marcas con los quiebres propios de la forma del cartoncito. Este inconveniente es superable al bordar, pero igual me incomoda.

(2) Las trenzas: tanto en mi casa como en el colegio –donde me enseñaban a bordar– los hilos se organizaban en trenzas. Este método me resulta práctico, sobre todo porque los 8 m de cada madeja se cortan en ocho y, al necesitar un determinado hilo, solo se extrae de la trenza uno de esos trozos. A la trenza hay que darle mantenimiento, esto es, hay que rehacerla de vez en cuando pues tiende a aflojarse. Las que ven en las fotos están retrenzadas, por eso se ven tan perfectas. La desventaja de este método es que los hilos se revuelven y uno no sabe qué número de hilo es cada uno. Ahora bien, con la nueva forma de la que les hablaré más adelante, espero subsanar este problemilla.

(3) Las tarjetas perforadas: este método sirve como complemento tanto para las bobinas como para las trenzas. Es la forma de organizar los hilos que uno ha empleado parcialmente. Recordemos que los hilos de madeja tienen 6 hebras juntas; si uno usa solo 2, ¿qué hace con las otras 4? Las guarda en una tarjeta perforada (véase la foto de arriba). Aprendí del internet a crear mis propias tarjetas y a usar este método. Una ciberbordadora cuyo nombre no sé ni recuerdo me lo enseñó con sus fotos.

Trenza numerada

Trenza numerada

La trenza numerada

Quiero contarles de un método combinado que estoy inaugurando hoy (por ende, no les puedo contar cómo me resultará usarlo). Se trata de las trenzas numeradas que aprovechan la ventaja de la trenza (hilo pre-cortado y sin quiebres) y de la bobina (hilo numerado).

Como se ve en la foto de arriba se trata de colocar la viñetita de la madeja DMC recortada en la parte del número de color, y colocarla en el haz de hilos de esa tonalidad. Eso permitiría saber no solo qué número de hilo uno usa, sino también saber cuándo se está terminando para comprar el repuesto.

Les dejo la sugerencia de este método. Si se deciden a usarlo, dejen un comentario. Ofrezco también contarles, más adelante, si me resulta exitoso.


 

28 de julio de 2014

La funda de hilos

Un método adicional para organizar los hilos es la funda. Aunque no la conozco en persona y no la he usado, sé que mi bisabuela la empleaba. Se trata de un trozo de tela doblado por la mitad y cosido con puntada de hilván en líneas paralelas separadas 1 cm entre sí. En las cavidades se introducen, con ayuda de un gancho o aguja de crochet, los hilos de madeja cortados igual que para la trenza (una madeja se corta en 8 partes iguales). Cada vez que se va a emplear un determinado color, se extrae cuidadosamente una “hebra” (es decir, un haz de 6 hebras).

Agradezco a Francia Brevé que me hizo llegar la foto que aquí comparto por Facebook.

Hilos ordenados en funda / Foto de Francia Brevé

 

12 comentarios el “El orden de los hilos

  1. Maria Mercedes
    26/07/2014

    Yo empecé a bordar ya vieja y lo primero que me llamó la atención fueros las bobinas plásticas, me acomodan mucho sobretodo porque estan numeradas, puedo ver los colores independientemente y combinarlos, lo del quiebre no me atormenta. Tus trenzas me encantan pero creo que no tendría la paciencia de estarlas retocando, pero creo que si estuviera trabajando en un proyecto que fuera a llevar conmigo, por ejemplo para vacaciones, me parecería el método perfecto. Me gusta mucho la idea de dejarles los numeritos y sugeriría revestirlos con un pedacito de cinta pegante para que duren mas sin romperse, e papelito no es muy fuerte que digamos😉

    • mariatenorio
      27/07/2014

      Cierto, María Mercdes, para llevar en un proyecto puntual en el que tenés predefinidos los colores que usarás, la trenza funciona maravillosamente. También es verdad que la trenza requiere de bastante paciencia por eso de que se afloja. ¿Vos sabés si en Colombia se usarán las trenzas para organizar hilos?

      En los DMC que he colocado en la nueva trenza los papelitos son emplasticados, pero la tuya es una buena observación porque si se rompen, significa el fracaso del método.
      Un abrazo

      • Maria Mercedes
        27/07/2014

        En Colombia no me parece que haya una gran tradición de bordado y menos en mi generación (tengo 49 años), asi que no sabría decirte a gran escala. Mi tia abuela que bordaba tenia sus hilos en trenzas pero de un solo color y pequeñas, como de una o dos madejas solamente, mi mamá tenía algunas también. Te voy a mandar una foto de los hilos heredados de ellas.

      • mariatenorio
        27/07/2014

        Gracias, María Mercedes, me encantará ver las fotos de esa herencia. Abrazo

  2. Yo no bordo, pero el recuerdo de mi abuelita bordando es un recuerdo feliz…
    El Gineceo para mí es como una cajita de sorpresas donde me voy encontrando cosas bonitas, personajes entrañables, y peregrinos del ciberespacio que se regalan historias entre sí. Todo este preámbulo es para decirte que no sé cuál método es el que funciona mejor, pero para mí- analfabeta del bordado- tus fotos y tus historias de colores me alegran el momento, y eso me basta el día de hoy.🙂

    • mariatenorio
      27/07/2014

      Gracias, Patricia, por tus cariñosas palabras. Siempre sos bienvenida en el Gineceo. Un abrazo

  3. cerato
    27/07/2014

    Cuando empiezo una madeja uso el cartoncito donde anoto la marca y el número del color del hilo y lo guardo en una caja clasificadora de plástico para tenerlo a mano. Las madejas enteras las guardo en un pequeño mueble antiguo para hilos que compré en una mercería que iba a cerrar por jubilacion de la dueña. Las tarjetas perforadas las uso muy poco.
    Como siempre, un post muy interesante
    María.
    Un beso

    • mariatenorio
      27/07/2014

      Pilar, me encantaría conocer ese mueble antiguo, te animo a que publiqués en tu blog tu forma de ordenar los hilos. Gracias, como siempre, por comentar y por visitar el blog. Un abrazo.

  4. Aida T. de Lopez
    27/07/2014

    Hola María, yo uso las bobinas o cartoncitos para guardar hilos y su número, pero me encantan tus trenzas, y las tarjetas perforadas que traen los kits con hilos se me anudan de todas maneras. En fin prefiero las bobinas como las llamas, porque además existen las cajitas de plástico para almacenarlas y es algo que me encanta, reconozco que en ocasiones mi intento de bordar hasta ahi llega, hasta tener ordenados mis hilos.
    T engo una buena amiga bordadora, Amparo, por su cultura familiar, y hace grandes y complicados bordados y tiene todos sus hilos revueltos en una caja redonda de galletas.
    En fin para mi es un gusto comprar hilos y organizarlos.
    Felicidades a todas y gracias María por compartir todo lo que aprendes y haces.

    • mariatenorio
      27/07/2014

      Hola, Aída. En efecto, es un placer en si mismo el escoger, comprar y ordenar los hilos. Las cajas plásticas con bobinas organizadas son muy vistosas y fotogénicas. ¡Lo de la caja de galletas es clásico! Así me enseñaron a mí a guardar los hilos y por años así los conservé, medio revueltos y medio en trenza. Abrazo hasta México.

  5. Nora
    20/08/2014

    Las trenzas me parecen una idea fantástica, voy a ponerla en práctica. Muchas gracias.
    Un abrazo

    • mariatenorio
      20/08/2014

      Gracias a ti, Nora. Cualquier pregunta o comentario, estoy a la orden. Un abrazo

Responder

Fotos en Flickr

Camino de mesa en crochet, hecho por Anabella de Tenorio

#crochet #crocheting #flores #flowers #ganchillo #naranja #orange #hilo #floss #variegatedyarn

Matrioska

Más fotos

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.406 seguidores

Archivo

