Gineceo

Blog de María Tenorio

Serigrafía casera: imprima sobre tela

Comparto con ustedes un tutorial para imprimir sobre tela usando un bastidor y un trozo de media con el método que en inglés se llama screen printing y que podemos llamar serigrafía casera. Usaré como diseño una matrioska de las que normalmente dibujo a mano alzada sobre tela.

Materiales

  • Un trozo de media o de tela casi transparente (pañuelo de seda o poliéster, cortina, etc.)
  • Un bastidor
  • Un dibujo que quepa en el bastidor
  • Plástico autoadhesivo (usado para forrar libros o cuadernos)
  • Modge podge o pintura acrílica
  • Pintura para tela
  • Tela de algodón para estampar
  • Pincel, esponja, espátula
  • Paleta de pintor
  • Tirro (masking tape)

Algunos materiales requeridos

Procedimiento

1. Templar la tela transparente en el bastidor que empleará y colocarla sobre el diseño. Asegurar el bastidor con cinta pegante (tirro, masking tape).

Tome nota de lo siguiente para este primer paso.

  • Su dibujo debe ser más pequeño que el área libre del bastidor. En mi caso, dibujé una matrioska y la delineé con plumón (marcador) negro grueso.
  • Estire la tela lo más que pueda al templarla en el bastidor. Así será más fácil manejarla a la hora de imprimir.
  • Conviene proteger el papel donde está el dibujo para que el Modge Podge que aplicará no moje el papel. En mi caso, lo cubrí con plástico autoadhesivo (del que se usa para forrar libros y cuadernos).
Estire bien la tela en el bastidor

Estire bien la tela en el bastidor

El dibujo se trasluce

2. Cubrir el área blanca con Modge Podge o pintura acrílica. Asegurarse de que todos los poritos quedan cubiertos; evitar que la goma entre en la zona del dibujo. Dejar secar por varias horas. Verificar que el dibujo ha quedado transparente poniéndolo a contraluz.

Tenga en cuenta que cubrirá la zona que no debe dejar pasar la tinta, es decir, la zona de no-dibujo. Para lograr la cobertura de todos los poros aplicará Modge Podge (o pintura acrílica), varias veces; es decir, en esta fase, hay que dar retoques muchas veces para que la tela quede prácticamente plastificada.

Aplicando Modge Podge

Coloque el bastidor a contraluz

3. Colocar el bastidor preparado sobre la tela que va a estampar, sostenerlo firmemente con una mano y aplicar, con la otra, la pintura en cantidad abundante con ayuda de una esponja, pincel, espátula, trozo de cartón o tarjeta de crédito (si leyó bien, una tarjeta de crédito puede servir para esto).

Listo para aplicar la pintura

En este paso se trata de que la pintura para tela penetre en las áreas libres del molde hasta la tela que se va a estampar. Conviene presionar con el instrumento elegido lleno de pintura hacia abajo (hacia la tela que estampará). Asegúrese de rellenar completamente el dibujo. Luego levante el bastidor y úselo para otra aplicación más. En mi caso he hecho nueve impresiones a la vez, pero puede hacer cuántas quiera siempre que no deje secarse la pintura sobre el molde.

4. Poner a secar la tela impresa y limpiar los materiales que ha usado con agua fresca.

Secando las primeras impresiones

Materiales recién lavados

Notas de trabajo

Paciencia. La preparación del molde toma tiempo, así que ármese de paciencia pues no será una labor que se pueda completar en una o dos horas. El secado del molde (de las varias capas de Modge Podge o pintura acrílica) es lo que tarda más, sobre todo porque se debe retocar varias veces hasta que quede del todo cubierta el área “blanca” o no pintable.

Ensuciarse. En esta labor interviene pintura permanente para tela, asegúrese de cubrir su ropa al hacerla. También prepárese para ensuciar sus manos. Tenga con usted un trapo en el que limpiar los restos de pintura, así como un frasquito con agua para los instrumentos que emplee.

Más fotos. Si quiere ver más fotos del proceso, pinche aquí.

Créditos. Me serví de varios tutoriales para animarme a estampar tela con ayuda de un bastidor y tela transparente. Tomé ideas y recomendaciones de uno y de otro, por lo cual el método aquí expuesto es una mezcla de los varios abajo citados. Le invito a que los consulte si tiene dudas (también puede dejarme comentario abajo y con gusto le respondo).

Vocabulario

Serigrafía, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, es el “procedimiento de estampación mediante estarcido a través de un tejido, en principio seda, por la que un rodillo hace pasar la tinta o pintura. Se imprime sobre cualquier material, como papel, tela, metal, cerámica, etc.”.

Estarcir, según la misma fuente, es “estampar dibujos, letras o números haciendo pasar el color, con un instrumento adecuado, a través de los recortes efectuados en una chapa”.

Chapa, finalmente, es “hoja o lámina de metal, madera u otra materia”.

Más allá de la impresión

¿Qué hacer con estas impresiones caseras de un dibujo propio (o ajeno)? Le cuento que aun no sé qué haré con las mías, pero puede usarlas para decorar camisetas, bolsas de manta (tote bags), ropa de bebé o de niño, bolsas para ropa sucia o lo que se le ocurra. En mi caso, pienso bordarles algunos detalles y contarle a usted qué hago con ellas en los próximos días.

Anuncios

19 comentarios el “Serigrafía casera: imprima sobre tela

  1. cerato
    02/08/2014

    Gracias por compartir María.
    Un beso

  2. Pingback: Miss Lili | Gineceo

  3. Pingback: Las niñas Mora | Gineceo

  4. Alicia
    16/08/2014

    Sublime, femenino, profesional y terapéutico, me encanta tu trabajo y tu blog. Felicidades

  5. Pingback: Lisa, una matrioska estampada y bordada | Gineceo

  6. Pingback: Matrioskas e insectos | Gineceo

  7. Pingback: La señorita Rosario Lin | Gineceo

  8. Pingback: Camisetas estampadas | Gineceo

  9. Pingback: Chiqui Núñez y su zancudo | Gineceo

  10. Pingback: Diseñando una virgencita | Gineceo

  11. Vir
    05/12/2016

    Genial explicación!!
    Recién estoy empezando y me sirvió de mucho!! Gracias!

  12. Rebeca
    15/02/2017

    María, qué tan nítidas quedan este tipo de impresiones, estoy interesada en hacer para los cuadros que yo bordo, la carita y manos de la virgen de Guadalupe, pero tengo un poco de duda sobre si quedan nítidas.

    • mariatenorio
      15/02/2017

      Efectivamente , Rebeca, no quedan nítidas. Para diseños con muchos detalles es mejor buscar un servicio de serigrafía profesional. Ahora bien, si usted necesita muchas copias. Si solo necesita unos pocos dibujos, mejor hacerlos a mano con plumón para tela marca Sharpie. Lo consigue en la librería Moderna. Saludos.

  13. Rebeca
    16/02/2017

    Muchas gracias María.

  14. Pingback: ¿Cómo imprimir matrioskas en serie? | Gineceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

La séptima Frida, en camino

Rincón de mi Gineceo

Frida la séptima, bordada con stabbing method

Más fotos

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.528 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: