Gineceo

Blog de María Tenorio

Bordando sashiko

Sashiko es el arte japonés del bordado en diseños geométricos con puntada de hilván. Con varios siglos de tradición, este tipo de bordado nació entre comunidades de pescadores y agricultores, que intervenían sus prendas de vestir con hilo y aguja para remendarlas o para reforzarlas. Luego el sashiko adquirió la finalidad decorativa que lo hace popular en la actualidad y que lo ha traído hasta el mundo occidental.

DSC04500

El sashiko es, a la vez, vistoso y sencillo: las humildes puntadas de hilván (en inglés, running stitch) forman líneas rectas o curvas cuya repetición produce diseños simétricos, incluso intrincados tales como cubos, estrellas, flores, círculos intersectados, etc. Su calidad repetitiva lo vuelve terapéutico y calmante; es una de las tendencias de la bordadoterapia que se está haciendo popular en la actualidad. Este tipo de bordado juega con el máximo contraste entre hilo y tela; es usual que se borde con hilo blanco sobre tela teñida en añil (azul profundo), o bien lo contrario, hilo negro o muy oscuro sobre tela blanca o de color crudo.

Mi primera incursión en el sashiko fue con el diseño de gradas conectadas, llamado en japonés dan tsunagi y en inglés connected steps. Aquí les comparto fotos de la pieza bordada que, en los próximos días, se convertirá en un vestido.

DSC04495

Una dificultad que enfrenté fue cómo dibujar (cuadricular) la tela para realizar el bordado. Mi aprendizaje fue, luego de varios episodios de prueba y error, que el mejor material para dibujar sobre la tela oscura es una pastilla de jabón de baño de color blanco gastada y afilada por el uso. No es broma: funciona mejor que el lápiz blanco de colorear, el lápiz blanco de yeso (especial para tela) y el plumón o marcador. El trazo con pastilla de jabón es más firme y durable que con los demás materiales. En la foto (abajo) ven la cuadrícula lograda con regla y pastilla de jabón.DSC04492

Para mi sashiko seguí varios tutoriales en inglés y produje también un corto video para mostrar cómo bordar los escalones sin que la tela se frunza. Les comparto también mi tablero de sashiko (y kantha, otro bordado con hilván) en Pinterest.

Tutoriales

Sashiko lesson 2, por Sarah

Sashiko right and wong, por Studio Aika

Sashiko, por The Purl Bee

Sashiko tutorial, por Saké Puppets

How to do sashiko stitching, por A Threaded Needle

Revés del sashiko

Revés del sashiko

2 comentarios el “Bordando sashiko

  1. cerato
    12/04/2015

    Estoy deseando ver cómo te queda el vestido!
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Camino de mesa en crochet, hecho por Anabella de Tenorio

#crochet #crocheting #flores #flowers #ganchillo #naranja #orange #hilo #floss #variegatedyarn

Matrioska

Más fotos

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.406 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: