Gineceo

Blog de María Tenorio

Cómo hacer una alfombra ovalada de trapillo

Esta alfombra ovalada de crochet, hecha con trapillo, le tomará unas pocas horas y le servirá para el baño, la entrada de la casa, el acceso al jardín o al patio, el dormitorio, o dónde usted quiera poner un acento de color o proteger el piso.

DSC05471

Alfombra de trapillo azul con borde color ladrillo

Grado de dificultad

Para principiantes. Necesita saber cómo hacer cadeneta (o cadenilla), punto bajo (medio punto, en salvadoreño, o single crochet, en inglés de EE. UU.), aumentos en medio punto (dos puntadas en la misma base), punto deslizado o enano (slip stitch).

Materiales

  • 3 bollos de trapillo en azul (o el color de su preferencia)
  • 1 bollo de trapillo en color ladrillo (o el color de su preferencia)
  • Una aguja de crochet para trapillo (entre 6 y 9 mm, o la de su preferencia)
  • Una aguja capotera grande

Procedimiento

El esquema de base ovalada, tomado del sitio web Comprar trapillo, resulta muy orientador para hacer esta alfombra. Échele una mirada, quizás pueda ser suficiente para usted. Si requiere mayor explicación, lea abajo.

d826ef5d9411ef9fb2bea53ae4301168

Ronda 1: 18 a 24 cadenetas, según el largo deseado de la alfombra. La azul que aquí muestro tiene 25 puntos iniciales.

Ronda 2: punto bajo (medio punto o single crochet) a un lado de las cadenetas, al llegar al extremo hacer dos aumentos (un aumento es dos puntos bajos en la misma cadeneta de base); punto bajo al otro lado de las cadenetas, al llegar al otro extremo, igual hacer dos aumentos. (Si prefiere, puede hacer esta primera ronda con el inicio sin cadena; aquí tiene un tutorial en castellano sobre esa técnica, que es la usada en mi alfombra azul. Si lo hace así, no olvide que cada ronda está constituida por dos hileras de puntadas).

Ronda 3: punto bajo sobre cada punto bajo de la ronda anterior, excepto en los extremos, donde se hacen tres aumentos, distribuidos dejando un punto bajo sencillo de por medio.

Ronda 4 y sucesivas: punto bajo sobre cada punto bajo de la ronda anterior, excepto en los extremos, donde aumentará tres, siempre distribuidos y nunca haciéndolos sobre los aumentos de la ronda previa.

Teja hasta obtener el tamaño deseado para su alfombra. La que usted ve en esta entrada mide 95 X 48 cm, y tiene 16 vueltas.

Remate la última puntada con ayuda de una aguja capotera con la técnica de unión o cierre invisible (invisible join). Aquí tiene un tutorial en inglés, que muestra el paso a paso en fotos.

La decoración con otro color (en este caso, color ladrillo) consiste en una línea de punto deslizado o punto enano (slip stitch) entre la penúltima y la última ronda de medios puntos.

DSC05412

Alfombra azul en proceso

Recomendaciones técnicas

  • No apriete el trapillo cuando esté tejiendo, pues corre el riesgo de que su alfombra se encoja y se enconche. Teja con soltura, sin mucha tensión, para lograr una forma plana. ¡Y no olvide los aumentos!
  • Para ir de una ronda a otra hay varias técnicas. (1) Cerrar la ronda, tejer una cadeneta e iniciar los puntos bajos. (2) Cerrar la ronda con ayuda de una aguja capotera e iniciar de cero la siguiente ronda; como muestra este tutorial, esta técnica es aconsejable para distintas rondas en diferentes colores. (3) Tejer en espiral, es decir sin cerrar la ronda, de continuo; si prefiere hacerlo así (es como lo hice en la alfombra azul), asegúrese de marcar el punto bajo inicial de su ronda para cuando deba cerrar sepa dónde hacerlo; esta modalidad es ideal para alfombras de un solo color.
  • Piense la forma ovalada como un rectángulo con dos semicírculos en los extremos: la parte media o rectangular tiene un punto sobre otro; las partes semicirculares tienen tres aumentos cada una (seis aumentos en total, como en un círculo plano de crochet). Este tutorial en inglés ilustra bien este punto.
  • Este patrón puede seguirse también con punto de vareta (pilar, en salvadoreño, o double crochet, en inglés de EE. UU.). Si le interesa usar esa otra puntada, vea el tutorial de SusiMiu que explica, en español, cómo hacerla. Avanzará más rápido, pues cada ronda será más amplia.
Anuncios

6 comentarios el “Cómo hacer una alfombra ovalada de trapillo

  1. cerato
    06/07/2015

    Gracias!!

  2. Martha villar
    09/04/2016

    Buenos dias me encanta ese material quiero hacer una alfombra rectangular de dos metros por tres mts cuantos puntos o cadenetas debeo hacer para iniciara gracias buen dia

    • mariatenorio
      09/04/2016

      Martha, gracias por tu comentario. La verdad es que nunca he hecho una alfombra tan grande en trapillo; sería de calcular a medida que hacés la primera línea. Lamento no poder darte información precisa. Un abrazo.

  3. Flavia
    14/09/2017

    Los puntos de colores que dicen aumento, se tejen dos?

    • mariatenorio
      14/09/2017

      Gracias por comentar, Flavia.

      En este video se puede apreciar cómo hacer un aumento. Básicamente, consiste en hacer dos puntadas juntas donde regularmente solo hacemos una.

      Saludos.

      María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.553 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: