Gineceo

Blog de María Tenorio

Puntada cretense: instrucciones para bordar a mano

DSC07597.JPG

La aureola (naranja y rosa) y la franjita naranja del vestido, hechas con puntada cretense

Descubrí la puntada cretense hace cuatro años, en internet, cuando comencé a bordar matrioskas. La usé en aquel momento, pero no le encontré mayor gracia, en cambio, me pareció difícil de ejecutar (debo decir que practiqué solo la versión cerrada [closed cretan stitch]). Sin embargo ahora he cambiado diametralmente de opinión: estoy fascinada con el punto de Creta. No había visto su potencial ni su versatilidad. Tampoco le había hallado el modo, como decimos por acá.

 

Instrucciones

Advertencia preliminar

A esta puntada hay que encontrarle lado; usted me entenderá en cuanto la practique. Esa es la dificultad que tiene. Al principio, yo volteaba la tela hacia arriba y hacia abajo; pero eso vuelve demasiado lenta la ejecución. Hoy bordo de izquierda a derecha, sin mover la tela; lo que volteo es la mano.

Me sirvió entender la puntada cretense como hermana del punto de sombra (caballito le decimos en El Salvador; también se le conoce como punto de escapulario y, en inglés, como herringbone stitch), solo que, en vez de puntadas horizontales lleva puntadas verticales, siempre del borde hacia adentro. Aquí le dejo las instrucciones con fotos originales de Gineceo; también algunos usos que he hecho de la puntada en mención y recursos en internet.

Puntada cretense abierta

Mi recomendación: comience por la puntada cretense abierta. Es más fácil entender la lógica de la puntada comenzando aquí que con la cerrada.

DSC07690

Dibuje (imaginaria o realmente) dos líneas paralelas. Inicie en una de ellas, lleve la aguja más adelante (esa es la apertura que tendrá su puntada) en la otra línea y dé la puntada en vertical hacia adentro. La aguja queda sobre el hilo (working thread).

DSC07691

Vaya hacia la primera línea y dé una puntada de igual dimensión que la anterior siempre hacia adentro. La aguja siempre queda sobre el hilo.

DSC07693

Las puntadas verticales –cuide tanto la separación entre ellas como su largo– se van alternando: en la línea de abajo y en la línea de arriba.

 

DSC07697

Siga hasta que cubra la extensión deseada.

Drawstring bags.jpg

Aquí ve cómo queda una franja de puntada cretense abierta por delante y por detrás.

¡Un video!

La novedad es que he grabado un corto video de cómo hacer la puntada cretense ligeramente abierta. Aquí lo dejo para ustedes:

Puntada cretense cerrada

DSC07708

Igual que con la puntada cretense abierta, dibuje (mental o realmente) dos líneas paralelas. Inicie en una de ellas y lleve la aguja hacia la otra, casi sin dejar espacio (esta es la versión cerrada, recuerde). Haga una puntada vertical hacia dentro de la franja.

DSC07710

Lleve la aguja hacia la línea donde inició y haga una puntada vertical hacia adentro. Calcule que sus puntadas verticales sean de igual largo para obtener una puntada pareja.

DSC07711

Repita el proceso: siempre alternando.

DSC07713

Repita.

DSC07714

Esta es la puntada cretense cerrada, vista por el derecho.

DSC07716

Y aquí está vista por el revés.

Puntada cretense en hoja

DSC07718

Comience con un punto de margarita o cadeneta suelta (lazy daisy stitch) en un extremo de la hoja.

DSC07720

Luego lleve la aguja a un lado y haga su puntada hacia adentro de la hoja.

DSC07721

Lleve la aguja al otro lado y dé una puntada hacia adentro de la hoja.

PUntPU

Y vaya al otro lado, y siempre hacia adentro de la hoja. Aquí me imagino una línea en el centro que me sirve de guía para recibir la aguja en el interior de la hoja.

DSC07724

DSC07727

En esta hoja, cada puntada tiene distinto largo: el punto de referencia es la línea o nervadura central.

DSC07729

Este es el reverso de la hoja.

Usos

 

DSC07427.JPGLa aureola de esta muñeca, en amarillo, y la banda rosa del vestido están hechas con puntada cretense. Note cómo cambia la puntada según varíe el largo de cada punto vertical.

Drawstring bags1

Estas hojas están hechas con punto cretense. Mire cómo luce el reverso.

DSC07737.JPG

En color aqua, puntada cretense escocesa (Scottish Cretan Stitch) y en color morado o violeta, puntada cretense anudada (Knotted Cretan Stitch). Siga los links para ver los tutoriales de donde aprendí esas puntadas, en el magnífico sitio Sarah’s Hand Embroidery Tutorials.

Recursos

Sarah’s Hand Embroidery Tutorials: variantes de la puntada cretense

Sharon B Pintangle: tutorial y muestras

Kimberly Ouimet: tutorial y gazapos

Mary Corbett’s Needle and Thread: video de la puntada cretense cerrada

Video japonés sobre la puntada cretense en hojas

Puntada cretense abierta como punto de inserción para unir dos telas

Mi tablero de Pinterest: Puntada cretense

Extras

Dos regalos extra les dejo.

El primero, las indicaciones (y su traducción al español) para la puntada cretense (en su versión cerrada) que aparecen en el libro Embroidery Stitches de Mary Elizabeth Wilkinson, publicado en 1912 en Nueva York, y que hoy se encuentra disponible en Archives.org.

Captura de pantalla completa 17042016 093249 a.m..bmp

41. Puntada cretense.– Una puntada que, cuando trabajada de forma cerrada, da la apariencia de una trenza apretada. Para ejecutarla, dibuje dos líneas paralelas, saque la aguja hacia la superficie del material en la esquina inferior izquierda de la línea de abajo. La aguja siempre se mueve en ángulos hacia la derecha de estas líneas. Inserte la aguja en la linea de arriba un poco hacia la derecha de donde salió en la línea de abajo, y haga una pequeña puntada hacia abajo; luego introdúzcala en la línea de abajo y haga una pequeña puntada hacia arriba. Al hacer las puntadas, el hilo debe quedar siempre hacia la izquierda de la aguja, como en el dibujo, si no es así no se formará la trenza. La ilustración está dibujada más abierta que cuando se trabaja, para que se distingan los hilos.

2. Usos de la puntada cretense en crazy quilting, según el libro The magic of crazy quilting de J. M. Michler.

26286062700_42a6c958bd_o

¿Se animan a usar esta puntada en sus proyectos? Si esta entrada les ha ayudado, me encantaría saberlo. Dejen comentarios y links a sus fotos.

Anuncios

3 comentarios el “Puntada cretense: instrucciones para bordar a mano

  1. Jennifer
    22/04/2016

    Wow! This is the best blog article I have ever seen! I love it. Very clear, very simple, and great aesthetics. I very much like the techniques, the samples, and the doll. The references pieces are very lovely too. It’s amazing what I learned even though – no puedo leer mucho español.

    • mariatenorio
      22/04/2016

      Jennifer, thanks so much for your comment, you make me feel so glad 😀. I want to make more posts on embroidery stitches, any sugestions?

  2. Pingback: La Mariita cretense | Gineceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

La séptima Frida, en camino

Rincón de mi Gineceo

Frida la séptima, bordada con stabbing method

Más fotos

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.528 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: