Descubrí la puntada cretense hace cuatro años, en internet, cuando comencé a bordar matrioskas. La usé en aquel momento, pero no le encontré mayor gracia, en cambio, me pareció difícil de ejecutar (debo decir que practiqué solo la versión cerrada [closed cretan stitch]). Sin embargo ahora he cambiado diametralmente de opinión: estoy fascinada con el punto de Creta. No había visto su potencial ni su versatilidad. Tampoco le había hallado el modo, como decimos por acá.
A esta puntada hay que encontrarle lado; usted me entenderá en cuanto la practique. Esa es la dificultad que tiene. Al principio, yo volteaba la tela hacia arriba y hacia abajo; pero eso vuelve demasiado lenta la ejecución. Hoy bordo de izquierda a derecha, sin mover la tela; lo que volteo es la mano.
Me sirvió entender la puntada cretense como hermana del punto de sombra (caballito le decimos en El Salvador; también se le conoce como punto de escapulario y, en inglés, como herringbone stitch), solo que, en vez de puntadas horizontales lleva puntadas verticales, siempre del borde hacia adentro. Aquí le dejo las instrucciones con fotos originales de Gineceo; también algunos usos que he hecho de la puntada en mención y recursos en internet.
Mi recomendación: comience por la puntada cretense abierta. Es más fácil entender la lógica de la puntada comenzando aquí que con la cerrada.
Dibuje (imaginaria o realmente) dos líneas paralelas. Inicie en una de ellas, lleve la aguja más adelante (esa es la apertura que tendrá su puntada) en la otra línea y dé la puntada en vertical hacia adentro. La aguja queda sobre el hilo (working thread).
Vaya hacia la primera línea y dé una puntada de igual dimensión que la anterior siempre hacia adentro. La aguja siempre queda sobre el hilo.
Las puntadas verticales –cuide tanto la separación entre ellas como su largo– se van alternando: en la línea de abajo y en la línea de arriba.
Siga hasta que cubra la extensión deseada.
Aquí ve cómo queda una franja de puntada cretense abierta por delante y por detrás.
La novedad es que he grabado un corto video de cómo hacer la puntada cretense ligeramente abierta. Aquí lo dejo para ustedes:
Igual que con la puntada cretense abierta, dibuje (mental o realmente) dos líneas paralelas. Inicie en una de ellas y lleve la aguja hacia la otra, casi sin dejar espacio (esta es la versión cerrada, recuerde). Haga una puntada vertical hacia dentro de la franja.
Lleve la aguja hacia la línea donde inició y haga una puntada vertical hacia adentro. Calcule que sus puntadas verticales sean de igual largo para obtener una puntada pareja.
Repita el proceso: siempre alternando.
Repita.
Esta es la puntada cretense cerrada, vista por el derecho.
Y aquí está vista por el revés.
Comience con un punto de margarita o cadeneta suelta (lazy daisy stitch) en un extremo de la hoja.
Luego lleve la aguja a un lado y haga su puntada hacia adentro de la hoja.
Lleve la aguja al otro lado y dé una puntada hacia adentro de la hoja.
Y vaya al otro lado, y siempre hacia adentro de la hoja. Aquí me imagino una línea en el centro que me sirve de guía para recibir la aguja en el interior de la hoja.
En esta hoja, cada puntada tiene distinto largo: el punto de referencia es la línea o nervadura central.
Este es el reverso de la hoja.
La aureola de esta muñeca, en amarillo, y la banda rosa del vestido están hechas con puntada cretense. Note cómo cambia la puntada según varíe el largo de cada punto vertical.
Estas hojas están hechas con punto cretense. Mire cómo luce el reverso.
En color aqua, puntada cretense escocesa (Scottish Cretan Stitch) y en color morado o violeta, puntada cretense anudada (Knotted Cretan Stitch). Siga los links para ver los tutoriales de donde aprendí esas puntadas, en el magnífico sitio Sarah’s Hand Embroidery Tutorials.
Sarah’s Hand Embroidery Tutorials: variantes de la puntada cretense
Sharon B Pintangle: tutorial y muestras
Kimberly Ouimet: tutorial y gazapos
Mary Corbett’s Needle and Thread: video de la puntada cretense cerrada
Video japonés sobre la puntada cretense en hojas
Puntada cretense abierta como punto de inserción para unir dos telas
Mi tablero de Pinterest: Puntada cretense
Dos regalos extra les dejo.
El primero, las indicaciones (y su traducción al español) para la puntada cretense (en su versión cerrada) que aparecen en el libro Embroidery Stitches de Mary Elizabeth Wilkinson, publicado en 1912 en Nueva York, y que hoy se encuentra disponible en Archives.org.
41. Puntada cretense.– Una puntada que, cuando trabajada de forma cerrada, da la apariencia de una trenza apretada. Para ejecutarla, dibuje dos líneas paralelas, saque la aguja hacia la superficie del material en la esquina inferior izquierda de la línea de abajo. La aguja siempre se mueve en ángulos hacia la derecha de estas líneas. Inserte la aguja en la linea de arriba un poco hacia la derecha de donde salió en la línea de abajo, y haga una pequeña puntada hacia abajo; luego introdúzcala en la línea de abajo y haga una pequeña puntada hacia arriba. Al hacer las puntadas, el hilo debe quedar siempre hacia la izquierda de la aguja, como en el dibujo, si no es así no se formará la trenza. La ilustración está dibujada más abierta que cuando se trabaja, para que se distingan los hilos.
2. Usos de la puntada cretense en crazy quilting, según el libro The magic of crazy quilting de J. M. Michler.
¿Se animan a usar esta puntada en sus proyectos? Si esta entrada les ha ayudado, me encantaría saberlo. Dejen comentarios y links a sus fotos.
Wow! This is the best blog article I have ever seen! I love it. Very clear, very simple, and great aesthetics. I very much like the techniques, the samples, and the doll. The references pieces are very lovely too. It’s amazing what I learned even though – no puedo leer mucho español.
Jennifer, thanks so much for your comment, you make me feel so glad 😀. I want to make more posts on embroidery stitches, any sugestions?
Pingback: La Mariita cretense | Gineceo
Pingback: Cómo unir dos telas con bordado: los puntos de inserción | Gineceo
Muchas gracias por la explicación, éxitos.
Gracias a ti por comentar, Magali. Saludos.
Deseo saber el nombre de la tela para practicar la puntada
Gracias
Gloria Díaz.
Es tela de manta, Gloria. También se conoce como muselina. Puede ser cualquier tela de algodón o de lino.
¡Gracias por visitar mi blog!