Gineceo

Blog de María Tenorio

¿Con qué dibujo sobre tela (para bordar)?

Soy de las personas que trazan sus dibujos directamente sobre la tela que van a bordar. Muchas veces hago bocetos primero en papel, sin embargo nunca los transfiero o calco a la tela. Más bien los vuelvo a dibujar.

En esta entrada hablaré sobre los distintos instrumentos que he usado para marcar la superficie textil antes de intervenirla con hilo y aguja, sus ventajas y sus desventajas.

16837103808_03fa9204fa_k.jpg

Lápiz (grafito)

Para dibujar mis matrioskas en la tela siempre uso lápiz de grafito. Prefiero el 3B o el 4B, que son suaves, al HB o al 2B, que son más duros. La tela debe estar perfectamente planchada y apoyada en una superficie firme, incluso templada en un bastidor, para dibujar a mano alzada con lápiz.

Las razones de esta elección son varias. Primero, por el contraste: la tela es blanca; el grafito, negro. Segundo, la línea quedará completamente cubierta por el bordado. Aquí hay que agregar que el grafito no se borra al lavar la tela, esto puede ser una ventaja (en el tipo de bordado de las matrioskas) o una desventaja. Tercero, porque controlo muy bien las líneas con este instrumento, lo cual me facilita el trazo de la figura.

dibujo-de-matrioska_33001041252_o

Dibujo en papel

matrioska-con-matrioskita_32373516783_o

Dibujo en tela a medio bordar

Marcador (plumón)

En El Salvador a este instrumento lo conocemos como plumón (ver el amarillo que aparece en la primera foto de esta entrada). En inglés, marker. Hablo de los plumones de punto medio para niños que se compran en papelerías o incluso en los supermercados. Una ventaja de estos es que son lavables. Otra es que son muy baratos. He usado plumones para los diseños que he bordado en blusas, por ejemplo en la roja de la foto de abajo. No me da temor salirme del dibujo con el bordado, porque sé que la línea desaparecerá con la primera lavada.

24582432851_90734197f0_k.jpg

Pastilla de jabón

Este secreto me lo dio mi tía, que confecciona ropa en tela teñida de añil, y también la borda. “Use una pastilla de jabón blanco, gastada, para trazar el dibujo en tela oscura. Es lo más práctico”, me dijo. Así, cuando bordé un diseño de sashiko en mi vestido de añil eso usé para trazar las líneas con regla (ver la primera foto). Definitivamente funciona. La línea queda muy firme (mejor que con yeso) y, por supuesto, desaparece al lavar la prenda.

Lápiz de tiza o yeso

El lápiz de tiza o yeso (como decimos en El Salvador) es útil para trazar dibujos no lineales en telas de color oscuro. Hablo de los lápices que se consiguen en los bazares, mercerías o tiendas donde venden materiales para costura. Su ventaja puede ser su desventaja: la línea desaparece no solo con el agua, sino también con el contacto. Es decir, mientras uno está bordando una parte del diseño, con la mano puede ir borrando otra parte. Es el instrumento que menos me gusta, pero a veces igual lo uso.

Para concluir, estos son los instrumentos que usado para trazar los dibujos que voy a bordar; pero sé que hay otros más. ¿Qué usa usted para dibujar sobre tela?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.602 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: