Gineceo

Blog de María Tenorio

¿Cómo uso las lanas acrílicas?

Las lanas acrílicas ocupan un lugar importante en mi Gineceo. Me refiero a esos hilos sintéticos que imitan la lana y que vienen en todo color, no destiñen, son muy durables y se encuentran en diversos grosores. Su precio asequible las vuelve un material muy popular. Aunque las que tengo en mi poder no revelan su origen, estoy casi segura de que son hechas en China.

DSC00057.JPG

Estas lanas sintéticas se pueden adquirir en varios lugares, no solo en sitios especializados en costura y labores. Las gruesas se consiguen en papelerías e incluso en los supermercados; se usan para manualidades caseras y para trabajos escolares. Las finas, bastante más delgadas que las anteriores, se consiguen en el mercado, en madejas improvisadas; esas se usan, sobre todo, para bordar.

En mi taller mantengo una selección de los dos tipos de lana que se ven la foto (abajo): de las más finas, como la color naranja, y de las gruesas normales (hay todavía otras más gordas), como la color rosado. Déjenme contarles y mostrarles para qué las uso.

DSC00068.JPG

Lanita fina (naranja) y lana gruesa (rosado)

Lanas finas

Las lanitas finas las uso, en primer lugar, en mis bordados de vez en cuando para variar de los hilos de madeja DMC. Recientemente hice una serie de Mariitas a las que llamé “mexicanas” por el colorido vibrante de los hilos. Para bordar estas virgencitas usé una sola hebra.

29885688083_0cc07bcc3c_k

Mariitas bordadas con una hebra de lanas acrílicas finas

En segundo lugar, las lanas finas me han servido para fabricar borlas. Estas las he usado, en tamaño pequeño, para decorar pulseras y, en tamaño grande, para colgantes de bolsos. Aquí pueden ver mi tutorial para hacer borlas.

25467886560_6d2da3250c_k.jpg

Borlas de lana fina: colgantes para bolso

Lanas gruesas

Para elaborar las borlas también he usado las lanas gruesas, como las que se ven la foto atadas a mis tijeras.

DSC00073.JPG

Borlas (y un pompón) de lana gruesa

Uno de mis usos favoritos de estas lanas es para confeccionar pompones. Hace varios días en internet encontré un método para hacerlos en serie y creé mi propio tutorial que les comparto aquí.

DSC09288.JPG

Pompones hechos con lana gruesa

Las lanas gruesas también son muy bonitas para hacer crochet. Las usé en estas bolsitas de tela y tejido, de inspiración japonesa. (El tutorial de esta bolsita se encuentra aquí).

DSC05845

Bolsita de tela con base de crochet

En suma, estos hilos tan comunes pueden aprovecharse por la riqueza e intensidad de sus colores para distintos tipos de labores.

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.549 seguidores

Archivo