Gineceo

Blog de María Tenorio

Me piratearon un video tutorial

Lo vi en el Facebook de una amiga. “Esas parecen mis manos”, pensé. “Y esa es la puntada de bordé hindú, sí, es mi tutorial”. El video aparecía sin el título al principio y sin los créditos al final, junto a otros tutoriales de puntadas de bordado. Seguí el enlace de mi video y me condujo al sitio web turco Kadinlarin Sesi, sabrá Erdogan qué significa eso.

Al momento que esto escribo, mi video tiene 10 940 547 de reproducciones y 7902 “me gusta” en Facebook. Compárese eso con las respetables 18 283 visualizaciones de YouTube en mi post original, los 458 “me gusta” y los 6 “no me gusta” que ha acumulado en un año de haber sido publicado.

¿Qué me parece este acto de piratería? La verdad es que me siento complacida por la difusión que ha tenido el video. Además, yo misma permito que se haga tal cosa al darle una licencia de “reutilización permitida” de Creative Commons. Ahora bien, me le cortaron el título y los créditos, lo cual no es parte del trato creative-commoniano. En fin.

4 comentarios el “Me piratearon un video tutorial

  1. Hola María, qué gusto que estés teniendo mucho éxito, pero no es necesario que se lo regales a otros por ser amable.

    Te sugeriría que pusieras una marca de agua no intrusiva a lo largo de todo el video. Yo sólo uso CC cuando quiero regalar algo.

    Pienso que es posible que hayan descargado tu video, para poder quitarle el título del principio y los créditos al final, porque YouTube no permite compartir quitando el final, tal vez algún plugin de su blog lo haga. Pero si no, se lo robaron.
    ¿Dices que está enlazado de alguna manera al original? ¿Cómo lo encontraste?

    También puedes mantener tus enlaces sin listar para que sólo funcionen si sabes el url de antemano, o puedes forzarlos para que sean vistos en YouTube.

    Si tienes una audiencia de ese tamaño pues tal vez podrías tener un ingreso por ese medio, como hacen muchos vloggers. No es cualquier cosa.

  2. mariatenorio
    13/08/2017

    Hola, Claudia Liliana. Te agradezco por tus consejos y tu interés.

    El video pirateado no está enlazado a mi original en YouTube. Lo vi junto a decenas de videos de bordado en el Facebook de una amiga, seguí el rastro hasta ver qué estaba publicado en una web turca.

    Averiguaré cómo se hace para la,opción que mencionas, de que se fuerce a que los videos se reproduzcan en YouTube. Y también lo de la marca de agua me parece una buena idea.

    Gracias, de nuevo. Un abrazo.

    • Hola María,
      En el Administrador de videos de YouTube. bajo Configuración e Información hay tres pestañas debajo del video, la tercera dice Configuración Avanzada, en esa hay una opción hasta abajo que dice “Permitir inserción”

      Si quitas la paloma ya no lo pueden reproducir en otros lugares, el problema es que tampoco funcionarían en tu blog 😦

      Te sugiero que cambies la licencia a la estándar de YouTube.

      • mariatenorio
        14/08/2017

        Mil gracias, Claudia Liliana. 😊

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 13/08/2017 por en Guías / Tutorials, Mis creaciones, Sitios web interesantes.

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.619 seguidores

Archivo

