Gineceo

Blog de María Tenorio

Inspiración para bordar corazones

¿De dónde tomo la inspiración para mis corazones colgantes? Debo admitir la influencia primigenia: en el vecino México las artesanas han puesto de moda los colgantes de corazón, bordados a mano en fieltro y adornados con pompones y borlas, para decorar bolsas, puertas, muebles o cualquier cosa imaginable. Así, pues, mis adornos deben su ser a los coloridos y bellos mexicanos.

37849112352_75038f412f_h

También aquí quiero reconocer a la persona que me llevó a hacer estos corazones: Teresita Márquez de Rodríguez, socia de mi tía Norma de Basagoitia en Las Azulinas. Teresita me pidió hace un par de meses que le bordara un colgante estilo mexicano para su bolso. Como siempre me ocurre, me tomó algunos días asimilar el pedido y “estudiar” cómo lo haría.

Para esa exploración, Pinterest es mi herramienta preferida. Empecé a buscar diseños de corazones (y de mandalas) –bordados o solo dibujados–, y a ensayar distintas formas de plantearlos. Como soy una acumuladora digital, a esta fecha he acumulado cientos de fotos de colgantes en varios tableros pinterestianos: Corazón de telaPatrones para bordarAmuletos, bendiciones, colgantes.

23768879228_76224f1d16_k (3)

Simétricos o asimétricos

¿Usted quiere bordar corazones? Un punto de partida posible es decidir si su diseño será simétrico (repartido en dos mitades) o asimétrico (repartido en toda la superficie).

Si opta por la simetría, comience a dibujar por el centro… una flor, un círculo, un medio círculo, otro corazón, lo que sea; a partir de allí haga su diseño crecer. El siguiente diseño  bordado sobre lino azul es simétrico y mi punto de inicio fue la esquina inferior, con el área bordada en color aqua.

37772800426_795b8498a1_h.jpg

Si opta por la asimetría –y no crea que esto es más sencillo– comience por cualquier lado y dibuje junto a un borde… ese será su punto de inicio. Los corazones de abajo entran en esta categoría. En ambos inicié el bordado por el centro del sol (o de la flor), en uno de los lados del corazón (color aqua en uno; colores rojo y amarillo en el otro).

37363163050_b40b0c1ef8_h.jpg

Cuando empecé a bordar corazones, necesitaba dibujar los diseños en papel para tener seguridad sobre qué plantearía sobre la tela. A medida que hago más y más colgantes, tiendo a repetir diseños o a probarlos directamente en la tela.

En cuanto a la elección de los colores, esta siempre fluye cuando estoy trabajando; es decir, no elijo una paleta de colores previamente, sino sobre la marcha la construyo.

37052951843_0a563a7c08_h

¿Quiere saber qué tipo de hilos uso para bordar? Lea mi entrada anterior.

37417742801_39ce280709_k

 

2 comentarios el “Inspiración para bordar corazones

  1. Patricia Zuñiga
    05/03/2020

    Te felicito que corazones más llamativos y bellos
    Qué arte más hermoso y me gustaría tanto aprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: