Gineceo

Blog de María Tenorio

Una blusa bordada en estilo kantha

DSC00454 (2)

Blusa estilo kantha

Por meses tuve guardada, en mi cajón de las telas, una blusa cortada en tela de manta muy fina. Tras pensar por mucho tiempo cómo bordaría esa prenda, encontré la inspiración en el estilo kantha, propio de las zonas rurales de la India y Bangladesh, del que hablé recientemente en esta entrada de mi blog.

Cuando me decidí a emprender este proyecto, en medio de mis indecisiones, una sola cosa tenía clara: usaría únicamente puntada de hilván y puntada recta, como se hace en el kantha, para bordar mi blusa tipo huipil (es decir, cuadrada, con una apertura para meter la cabeza y ya). Las demás decisiones las iría tomando sobre la marcha.

Fase inicial

mandala-en-blusa-hecho-con-hilvn-running-stitch-mandala-kantha-style_39038922664_o

Dos mandalas iniciales

Así comencé a bordar mi blusa hacia mediados de enero de 2018: con cuatro hileras de puntadas rectas para definir el cuello y con el dibujo de dos mandalas. Para trazar estos sobre la tela usé objetos caseros y un marcador lavable en agua.

Una costumbre que aprendí de mi madre en este tipo de labores es que más vale empezar con poco; a medida que se avanza, se puede ir poblando el diseño con más figuras, como respuesta al entusiasmo que genere el proyecto. Como verán más adelante, los dibujos se multiplicaron sobre la blusa.

En cuanto a la paleta de colores, no tenía una predeterminada. Simplemente me incliné por colores no tan intensos ni brillantes en madejas de hilo DMC.

Momento de entusiasmo

En un segundo momento, enfrentada a la disyuntiva de cómo trazar las cachemiras (paisley) sobre la tela, decidí crear moldes con cartulina reciclada, como explico en esta entrada de mi blog. Los moldes me servirían para producir un diseño simétrico a ambos lados de los mandalas centrales.

img_1838

Molde y pluma para dibujar figuras

Para bordar las cachemiras me sumergí en una investigación en Pinterest y en Google sobre diferentes formas de combinar el hilván en el bordado hindú estilo kantha. También mi madre, animada por mi proyecto, inició su propia blusa e investigó usos de las puntadas. El intercambio entre ambas, como es lógico, nutrió sendos bordados.

kantha-embroidery-blusa-de-manta-estilo-huipil-bordado-con-hilvn_26006188078_o

El primer avance grande de la blusa

Detalles

El hilván en el estilo kantha, a diferencia del que se usa en el japonés sashiko, no aspira a la perfección. Es más, la irregularidad de la puntada hace parte de la belleza del conjunto.

En la foto de abajo se notan varias combinaciones de hilván. En el borde lila, por ejemplo, se han realizado tres hileras de hilván ligeramente desplazadas. En la hojita verde, se trata de un diseño que se borda desde la línea central hacia los bordes, como se demuestra en este tutorial de BD Handi Works; la misma técnica usé para el borde marrón del mandala de más abajo.

bordando-una-blusa-al-estilo-kantha_39092893065_o

Aprendiendo a hacer franjas con hilván

La cachemira de abajo la realicé con ideas que me dio mi madre: la orilla al estilo de bordado yugoslavo y el interior con cuatro hileras alineadas de hilván en colores rojo y verde.

bordando-una-blusa-al-estilo-kantha_25120415457_o

Cachemira inspirada en el bordado yugoslavo

Lo que no les había contado es que, para delimitar el área de bordado, haciéndome trampa a mí misma, desde el inicio saqué hilos de la tela para hacer calado (vainica). Decidí bordar el calado con hilo azul y con la puntada más básica de todas, solo en una de las orillas.

calado-thread-pulling-drawn-thread_25262044057_o.jpg

Calado o vainica en azul

Quisiera comentar que uno de mis logros, aunque todavía no me satisface del todo, es la realización del interior de la cachemira que se ve abajo en color rojo. Ese diseño lo he visto muchísimo en los bordados kantha, originales de la India y Bangladesh. Di en YouTube con otro tutorial de BD Handi Works que, más o menos, me acercó a su forma de ejecución.

blusa-estilo-kantha_25359934967_o.jpg

Cachemira bordada con líneas continuas hechas a puro hilván

DSC00423


Reverso del cuello de la blusa

El final

Tras un mes de bordar unas horas por aquí y otras por allá, la blusa está terminada. El diseño quedó bastante poblado, abundante, para mis estándares de bordar una muñequita o un colgante de mandala o corazón. Es decir, este proyecto me entretuvo mucho más tiempo que los demás. Lo gratificante es que podré lucirlo.

blusa-estilo-kantha_25359934977_o

Casi terminado de bordar

DSC00451 (3)

Así quedó mi huipil estilo kantha

 

 

4 comentarios el “Una blusa bordada en estilo kantha

  1. cerato
    18/02/2018

    Preciosa!!!

  2. Laura
    18/02/2018

    Super chula, te ha quedado genial ! 👏🏻👏🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/02/2018 por en Mis creaciones.

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: