Gineceo

Blog de María Tenorio

Las dos dificultades del hilván

El hilván o bastilla, running stitch en inglés, es la puntada más básica de todas: eso escribí hace unos días en mi entrada “La gracia del hilván” y lo sigo sosteniendo. Ahora bien, no creamos que por ello es fácil de ejecutar. Esta puntada tiene sus dificultades propias, superables con la práctica. He consultado con otras bordadoras y hay consenso en que al bordar con hilván lo que cuesta es, primero, mantener el tamaño de la puntada y, segundo, regular su tensión.

Tamaño

El riesgo con el tamaño de la puntada es la irregularidad: que en una misma línea haya puntadas chiquitas seguidas por otras largas y otras medianas, cuando la intención no es esa.

DSC00564

Hilván irregular, 2016

Tres consejos he leído en la red para subsanar esta dificultad. (Y advierto de antemano que no sigo ninguno de ellos, por resultar muy complicados para mi gusto).

El primero, contar los hilos de la tela al hundir la aguja en ella. Esto resulta fácil cuando se borda en línea recta en telas de poro abierto, como la serenata, que sirve para hacer cruceta o bordado yugoslavo. Al bordar en manta, algodón o lino este consejo no me parece relevante.

El segundo, trazar una línea punteada, para marcar el inicio y el final de cada puntada. He visto patrones que vienen así delineados, particularmente en el sashiko japonés. Cuando uno dibuja sus propios diseños, resulta engorroso dibujar una indicación para cada puntada.

El tercero, marcarse en un dedo pulgar el largo de la puntada (incluso tatuarse una regla para este fin). Esta recomendación me parece muy ingeniosa (siga el enlace para ver el dedo marcado), pero no sé cuán efectiva resulte.

En contraste con lo que aconsejan mis colegas de la web, mi preferencia personal es irme por la libre: calcular a ojo el largo de las puntadas y esperar que la regularidad llegue con la experiencia. Debo decir que he mejorado con el tiempo, aunque no soy Mary Corbett.

DSC00567.JPG

Hilván más regular, 2018

Tensión

El riesgo con la tensión del hilo es apretar demasiado la puntada y fruncir la tela. Si esto resulta delicado en las líneas rectas, se puede volver “grave” cuando se trata de figuras cerradas, como círculos o cuadrados, que se abultan hasta adquirir una tridimensionalidad no buscada.

40691307502_32f31c418e_o

Puntadas rojas ligeramente apretadas, 2018

41009658112_37dd4c1d7b_k

Flor o mandala ligeramente apretado, 2018

Al bordar es preciso mantener las puntadas a la misma tensión del tejido sobre el que se trabaja. Una forma en que se controla esto es usando bastidor o marco para estirar o tensar la tela.

Ahora bien, ¿qué hacer si uno trabaja sin bastidor? Ese es mi caso con los huipiles (blusas) que estoy bordando en estilo kantha, con pura puntada de hilván. Al igual que con el tamaño de los puntos, con la tensión no hay más que estar muy pendiente y mantenerla controlada. ¿Cómo? Dando unas puntadas (dos o tres) y luego estirando la tela antes de introducir la aguja nuevamente.

La práctica…

La práctica hace al maestro, dice el dicho. Y aunque el hilván parece ser una puntada básica, intuitiva y fácil, para dominar su ejecución hay que sentarse, bordar y tener a la mano el descosedor, por si acaso.

Enlaces interesantes

Thread tension. (2017). The Twisted Stitcher. Recuperado de https://thetwistedstitcher.blogspot.com/2017/02/thread-tension.html

Riley Gates, B. (2017). Hand sewing: tension taming tips. The Quilting Company. Recuperado de https://www.quiltingcompany.com/hand-sewing-tension-taming-tips-quilting-daily/

DMC. (2017). Embroidery stitches. Recuperado de https://www.dmc.com/us/p-uncategorizedembroidery-stitches.html

Un comentario el “Las dos dificultades del hilván

  1. Pingback: Bordando con pespunte | Gineceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: