Gineceo

Blog de María Tenorio

Bordando con mis alumnas de redacción

Durante las últimas dos semanas tuve cuatro sesiones de bordado, de una hora cada una, en el periodo entre ciclos en la universidad donde me desempeño como profesora de redacción, la Escuela Superior de Economía y Negocios.

Las aprendices fueron tres estudiantes de primer año de la carrera de Economía y Negocios, motivadas por una de ellas, Larissa López, quien al final del primer ciclo académico me pidió que le enseñara a bordar. “Reuní un grupo y lo hacemos”, le dije tras salir de la última clase a principios de abril. Y eso hizo. Realmente estaba motivada.

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Larissa, Allison y Gaby, en la primera sesión

Materiales

Como materiales para el taller les había indicado los siguientes:

  • un trozo de tela de manta lavado y planchado
  • un bastidor de 8 pulgadas
  • hilos de bordar (sedalina o madeja)
  • una aguja de coser o de bordar adecuada para el hilo seleccionado
  • un par de tijeras
  • un lápiz para tela o un plumón lavable
  • una regla
  • una hoja de papel

En general, en mi país, todo eso puede conseguirse en el mercado municipal más cercano. Este es mi sitio favorito para comprar porque consigo materiales en una buena relación calidad-precio.

Muestrario de puntadas

El objetivo fue enseñarles a las chicas algunas puntadas básicas de bordado. Para ello les propuse, en la primera sesión, que hiciéramos un muestrario que luego enmarcaríamos en el bastidor para tenerlo como recuerdo.

Viendo opciones en Pinterest, elegimos una forma de corazón rellena por líneas de distintas puntadas. Recortamos una forma de corazón en papel doblado por la mitad, lo pasamos a la tela con lápiz lavable, usamos una regla para trazar líneas al interior del corazón; luego cada una eligió una paleta de colores para su muestrario y ¡comenzamos!

Para enhebrar la aguja les enseñé mi método favorito, del que incluso hice un cortísimo video y una entrada en este blog: consiste en introducir la aguja en el hilo y no al revés, como a todos nos han enseñado.

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Dos muestrarios terminados

En las cuatro sesiones logramos cubrir siete puntadas, a razón de dos puntadas por sesión, excepto en la última, donde dedicamos tiempo a enmarcar el bordado en el bastidor. Dejo a continuación los nombres de las puntadas en español (primero en salvadoreño, luego en español de libro) y en inglés (con un enlace a un tutorial de Sarah’s Hand Embroidery Tutorials, mi referencia básica).

  1. Hilván o bastilla (running stitch).
  2. Pespunte o punto atrás (back stitch).
  3. Punto atrás o punto de contorno (stem stitch).
  4. Cadenilla o cadeneta en reversa (reverse chain stitch).
  5. Caballito o punto de escapulario (herringbone stitch).
  6. Diente de chucho o punto de festón (blanket stitch).
  7. Pata de gallina o punto de pluma (feather stitch).

Decisiones técnicas

Para que las puntadas de las aprendices fueran ejecutadas con precisión, decidí enseñarles con el método de pinchar (stabbing method) y no con el método de coser (sewing method), de los que hablo en esta entrada de mi blog. Las chicas se sintieron cómodas bordando así, pues tenían mayor control sobre el punto donde introducían la aguja en la tela.

Para enseñarles cómo ejecutar cada puntada, hice mi propio muestrario, es decir, demostraba cada puntada frente a ellas en mi tela, no en la de ellas. Eso fue una opción que tomé desde el principio: no meter mi mano en sus bordados. Y funcionó muy bien.

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Larissa, la organizadora del taller de bordado, con su muestrario

Comentarios finales

La experiencia me resultó agradable. En general, y a pesar de una tormenta que se vino en la segunda sesión, logramos un espacio tranquilo y bien iluminado para concentrarnos. Incluso disfrutamos los espacios vacíos del campus, ya que no hubo clases en estas dos semanas. Además, compartimos silencios y conversaciones que, de otra manera, no se habrían producido entre nosotras. Todo eso mientras nos sentamos en grupo a bordar.

5 comentarios el “Bordando con mis alumnas de redacción

  1. Laura
    06/05/2018

    Han quedado muy bonitos !!

  2. Vane
    08/05/2018

    Sería genial que pudieras organizar otro curso abierto, yo sería la primera en anotarme 🙂

    • mariatenorio
      08/05/2018

      Gracias, Vane. En ese plan estoy, en dar un taller sabatino. Yo te aviso. Saludos.

  3. Pingback: Enseñando a bordar | Gineceo

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