Gineceo

Blog de María Tenorio

Enseñando a bordar

Tres sábados de junio (2, 9 y 16) durante las mañanas (de 9 a 10:30) estuve impartiendo un taller de bordado a cinco mujeres en Sendas para la Mujer. Fue una experiencia muy gratificante, ya que todas las participantes estaban motivadas para aprender a bordar o para variar su repertorio de puntadas.

Antes de contarles sobre la experiencia, aprovecho para agradecer públicamente a Cony Elías, quien nos donó muy amablemente los hilos para este taller de bordado.

28967667008_209bae3552_k

Al finalizar: Judith, Thelma, Xiomara, Roxana, María (yo) y Marina. Faltó Gloria

Al ser este mi tercer taller de bordado, ya cuento con una planificación y con principios que me han dado buen resultado.

Un principio básico, saludable para todas, es no meter mano en el trabajo de las aprendices. Ese lo aprendí en mi primer taller, donde hubo demasiadas participantes y me tocó dar unas puntadas en el bastidor de cada una; el resultado es que terminé mareada y agobiada. Para que este principio sea efectivo, yo hago el mismo proyecto que ellas. Allí voy demostrando las puntadas a medida que las voy introduciendo.

Un segundo principio es ofrecer el taller a pocas participantes. En el segundo tuve solo tres y en este, el tercero, cinco. Grupos de lujo, la verdad, pues eso me permite atender de forma personalizada a las aprendices. En el primer grupo tuve 20, lo cual fue una locura; además, llegaron con niños y hasta con maridos. Eso no dio buen resultado. Creo que el grupo máximo que podría tener es de 10 personas.

40718675530_41193ecedd_k

Judith, Gloria, Marina, Thelma, Roxana y Xiomara: muy aplicadas

En la primera sesión mostré qué íbamos a hacer (un corazón con puntadas que elaboré en el pasado taller con mis alumnas de redacción). Cada una cortó su tela con el método de rasgado (se da un piquete con la tijera y luego se rasga la manta); una de ellas diseñó el corazón en papel; todas dibujaron el corazón en el centro de su tela con ayuda del molde y luego trazaron rayas en el corazón para las puntadas.

Las puntadas del primer sábado fueron hilván (running stitch) y punto atrás (stem stitch). Al final de esa sesión, nos conectamos por medio de WhatsApp (en grupo) y les envié tutoriales de lo visto en clase para que practicaran en casa.

El segundo sábado practicamos punto atrás o pespunte (back stitch), cadenilla o cadeneta (reverse chain stitch) y caballito o escapulario (herringbone stitch). Igualmente, usé videos de Mary Corbet para que pudieran bordar durante la semana, si les apetecía.

42650029682_b68dce323d_k

Bordando juntas, segundo sábado

El último sábado, las puntadas que vimos fueron el diente de chucho o punto de festón (buttonhole/blanket stitch), la pata de gallina o punto de pluma (feather stitch) y, a petición de ellas, el nudo francés (French knot) y la palestrina (Palestrina stitch).

28967667778_ebff1d22c8_k
Muestrario-corazón de Judith

En cada sesión me vestí con alguna blusa bordada a mano, para mostrarles trabajos míos. Además, llevé algunas cosas hechas por mí (aretes, corazones colgantes, etc.) para que se hicieran una idea de lo que se puede hacer con las técnicas que estábamos aprendiendo.

Al final, el último sábado, no pudimos enmarcar el trabajo en el bastidor, no nos dio el tiempo para eso. Creo que todas quedamos contentas y convidadas para seguir aprendiendo a bordar juntas.

42699339011_708b35244e_k
Gloria y Xiomara, en el segundo día del taller

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: