Gineceo

Blog de María Tenorio

Huipiles con corazón

Cuatro huipiles he bordado recientemente con diseños inspirados en los sagrados corazones mexicanos. En esta entrada quiero compartir algunos detalles sobre el proceso y  mostrarles las blusas una a una.

29372538547_38896ee38e_k

Primer huipil con corazón

La idea común es la de bordar el frente del huipil (o blusa cuadrada) con un corazón central, relleno, con llamas alrededor o en la parte superior, y con alas a cada lado. Este diseño lo he completado siempre con flores y, en tres de las cuatro versiones, con una cinta al estilo tatuaje en la parte inferior.

Los dibujos que he bordado son míos, aunque distan de ser originales, pues he retomado motivos mexicanos para todos ellos. Mi forma de trabajar consiste primero en dibujar a lápiz o con tinta negra el diseño completo en pequeño.

43376985775_319da5999c_k

Segundo huipil con corazón

Cuando ya tengo el huipil cortado, con el escote cosido y sorjetado de los cuatro lados (proceso que describí en esta entrada), comienzo por trazar solamente la figura principal (el corazón). Luego de haberla bordado, sigo trazando y bordando, uno a uno, los elementos que van a su alrededor: primero lo que decora el corazón, después las alas, las flores, la cinta.

Para los cuatro proyectos de bordado que aquí muestro he usado dos hebras de hilos DMC Mouliné, conocidos en El Salvador como hilo de madeja. Para dibujar uso bien lápiz de cera o de yeso (si la tela es oscura) o bien marcador soluble en agua (si la tela es clara).

El huipil azul

El primer huipil, el mío, que ustedes vieron arriba, está hecho en un lino azul que me regaló mi madre y que compró en Almacenes Pacífico. Para el bordado usé tonos intensos y contrastantes con el azul del fondo.

43409362891_5e98db4d69_k

Diseño original y proceso de bordado

El corazón, como conté en una entrada anterior, lo rellené con diente de chucho (punto de festón o blanket stitch); también con esa puntada hice las hojas grandes. Usé la espina de pescado (espinapez o fishbone stitch) para las hojas pequeñas; usé caballito (escapulario o herringbone) para las flores y las bolitas alrededor del corazón; nudos coloniales (colonial knots) para los centros de las flores; punto recto (seed stitch) para rellenar las alas; y, finalmente, punto atrás (punto de tallo o stem stitch) para las ramitas y los bordes de las alas.

El huipil garbanzo

El segundo huipil lo bordé para Elena Salamanca, como regalo de amistad. Todavía no he podido entregárselo porque ella está en México, haciendo su tesis doctoral en Historia; pero espero dárselo en diciembre.

43378303865_ed9c72dd8f_k

Bordado terminado del huipil garbanzo

La tela que usé es un lino manta de color garbanzo que compré en Simán. El corazón de este huipil fue bordado mientras volaba de regreso de Barcelona a San Salvador al final de la Semana Santa. Decidí rellenarlo con cadenilla (cadeneta o chain stitch), lo cual es bastante lento y trabajoso, porque disponía de muchas horas para hacerlo. En esta entrada cuento cómo hice ese relleno.

Las otras puntadas que usé fueron el diente de chucho para la cenefa morada del corazón, las flores y el escote; la espina de pescado para las llamas y para todas las hojas pequeñas; la cadenilla para orillas y también para otros rellenos; el punto atrás o punto de contorno para las ramitas verdes.

30434474108_dd10ef2747_k

Florecita en bastidor y corazón ajado

Completé el huipil con una florecita naranja que bordé en la parte de atrás, centrada, cerca del escote.

El huipil rayadito

El huipil de lino rayado en azul y blanco se lo hice a mi madre. Ella lo quería largo y flojo, para ponérselo con jeans pegaditos. Me pidió que no le bordara una cinta como de tatuaje en su diseño (y la verdad es que a mí me hizo falta esa parte del dibujo).

44061626764_3208cabf33_k

Huipil bordado en lino rayado

Una dificultad que tuve con el lino rayado, comprado en Almacenes Pacífico, es que tenía que templar la tela con firmeza en el bastidor para poder bordar. En otras palabras, la tela es –como decimos aquí– bien aguada.

42833478900_bf19f6b4b0_k

Corazón hecho con Burden stitch

El corazón lo rellené con puntada Burden (Burden stitch) de la que hablo en esta entrada. Como ven en la foto de arriba, el corazón está decorado con un borde hecho en cuatro puntadas distintas: puntada de lazo (rope stitch), cadenilla doble (double chain stitch), cadenilla retorcida (twisted chain stitch) y semicírculos de diente de chucho (blanket stitch). Luego tiene hojitas o llamitas bordadas con espina de pescado (fishbone stitch).

Las alas también van bordadas en Burden y puntada de lazo; para las flores usé espina de pescado, relleno (satin stitch) y cabeza de vaca (bull’s head stitch).

El huipil bordado en azul

Este huipil es un encargo de Ana Lidia Rivera, quien aún no lo ha visto en persona. Está terminado de bordar, pero no terminado de coser. Está hecho una tela similar al lino, solo que más pesada y con buenísima caída, comprada en Almacenes Pacífico.

44250597605_bd2945919d_k

Corazón y ala en proceso

En esta blusa tuve la ocurrencia de usar un solo color: el azul intenso número 820 de DMC Mouliné. Quise destacar la figura del corazón, por lo que lo rellené con puntada Burden y le bordé varias capas en la orilla. Al igual que en el huipil anterior, usé puntada de lazo, cadenilla doble y semicírculos de diente de chucho.

Usé bastante la puntada de espina de pescado en este bordado: para las llamas y las llamitas, para las hojas e incluso para los pétalos de las flores de los lados. Las alas las quería algo transparentes, para que no le robaran foco al corazón, así que las “rellené” con punto recto o punto de arroz.

45336865002_f80e21a9d4_k

Orilla de croché en el escote

El acabado del escote de este huipil merece un comentario. Está hecho en croché, montado sobre diente de chucho (bordado). El croché, que tenía siglos de no hacer en orillas de tela, consiste en tres vueltas de medio pilar (half double crochet) y una vuelta final de medio punto (single crochet). Mi madre me dirigió este trabajo, pues ella es especialista en los acabados de orillas con crochet.

¡Gracias! Si leyeron hasta aquí. Estoy pensando en un quinto huipil con este motivo, solo que esta vez la idea que tengo es la de bordar un corazón alado pequeñito en la parte media superior izquierda. Si realizo este proyecto se los contaré aquí mismo.

2 comentarios el “Huipiles con corazón

  1. Rebeca
    01/11/2018

    Gracias, como siempre amena la narración y el tutorial está excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: