Gineceo

Blog de María Tenorio

Cómo lavar un bordado a mano

48002637148_c4fa0744a1_k.jpg

Al terminar un bordado, es aconsejable lavarlo por dos razones: una, para sacarle cualquier suciedad que se le haya prendido en el proceso y, dos, para borrar las líneas del marcador o lápiz que hayamos usado para delinear el diseño. Vean, por ejemplo, en este muestrario de corazón las líneas color naranja que sirven para guiar el bordado.

Tengamos en cuenta, por una parte, que un bordado es una pieza muy manipulada (de hecho, la palabra “manipular” viene de “mano”) durante su creación; tenderá a acumular suciedad aunque nos lavemos las manos cada vez que vayamos a intervenirlo. Por otro lado, al finalizar nuestra pieza no tienen razón de ser las líneas del diseño que bordamos.

Para borrar las líneas del dibujo

Debemos considerar, antes de comenzar este proceso creativo, que el instrumento usado para dibujar sea perfectamente lavable. Aquí les comparto los que yo uso para trazar los diseños que voy a bordar.

Cuando bordo en tela clara, uso marcador (plumón) lavable del que se compra en cualquier papelería o supermercado (número 3 en la foto de arriba); la ventaja de este instrumento es que se mantiene firme durante todo el proceso de bordado, no tengo necesidad de estar retocando el dibujo (lo que ocurre con las demás herramientas presentadas en la foto).

Recientemente, también para telas claras, uso plumón azul especial para bordados (número 1). La desventaja de este –además de ser más caro que el marcador “normal” lavable (número 3)– es que se borra con mucha facilidad: interpreta como “agua” el sudor de mis manos o incluso el clima húmedo en que vivo. En este sentido, debo retocar el dibujo cada cierto tiempo.

Para telas oscuras, tengo a la mano un lápiz de cera (número 4), el cual es más firme que los lápices de yeso que usan las costureras (número 2).

Hilos de colores firmes

Además de usar un marcador lavable, debemos asegurarnos de que los hilos que usamos sean todo lo contrario: de colores firmes, que no destiñan y no manchen la tela.

Yo prefiero dos tipos de hilos: en primer lugar, los DMC de madeja (Mouliné) que consigo en tiendas especializadas; en segundo lugar, las sedalinas o lanitas acrílicas que compro en el mercado. (En esta entrada de mi blog comento sobre los hilos que uso para bordar).

44604054324_2e1ebbe247_k

Proceso de lavado

Una vez dicho lo anterior, vamos al proceso de lavado. Lo primero es mojar la pieza y enjabonarla, frotándola o restregándola con cuidado. Este paso lo hago en la “pila” que en las casas salvadoreñas es usual tener en el área del patio o tendedero. Se puede usar jabón de manos (si queremos un jabón delicado) o jabón de bola, como se ve en el video abajo.

El siguiente paso es colocar la pieza en un “huacal” o depósito plástico o metálico con agua, dejarla reposar por unos minutos y luego enjuagarla para sacarle el jabón. Tras un tiempo de estar en agua, la tela debe haber soltado la tinta del marcador lavable.

Si usamos marcador especial para bordar o lápiz de cera o yeso, no necesitaremos dejar la tela reposando en el agua, pues la mancha desaparecerá instantáneamente.

Como vemos abajo, las manchas color naranja del marcador lavable que usé en este muestrario de corazón desaparecieron tras unos minutos de dejar la tela en el huacal con agua.

Luego tiendo el bordado en el tendedero a esperar que se seque para proceder a plancharlo y terminar mi proyecto.

Un comentario final: ¿por qué no uso lápiz o bolígrafo para trazar el dibujo que bordaré? Porque estos instrumentos dejan manchada la tela de forma permanente y muchas puntadas no cubren completamente la línea trazada: el hilván, el caballito, la cadenilla, por ejemplo.

Posdata

Quiero mostrarles la bolsita que hice con el muestrario de corazón. Usé dos pedazos de manta (el bordado y otro de igual tamaño) así como dos franjas de lino que me quedaron de una blusa. Cosí a máquina las piezas con costura francesa. Para el cordón usé cola de ratón color fucsia. Esta es la bolsa:

Un comentario el “Cómo lavar un bordado a mano

  1. Pingback: Por qué no uso lápiz para dibujar sobre tela | Gineceo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo