Gineceo

Blog de María Tenorio

Matrioskas más vistas en Flickr

Desde hace más de ocho años, en que comencé a hacer manualidades en forma sostenida, abrí una cuenta en Flickr para archivar y compartir mis producciones. Hoy, 19 de diciembre de 2019, he visitado la página de estadísticas y me he encontrado con las fotos más visitadas de todas. Aquí las comparto, con breves recuerdos.

Matrioskas en proceso, 7559 visitas

7003056370_ac594036b5_3k

Esta foto, del 4 de mayo de 2012, muestra una serie de llaveros o colgantes de matrioska. Comenzaba yo en esos días a hacer figuras en ese amable material que es el fieltro. Recuerdo que mis bordados eran muy elementales, así como las aplicaciones que les ponía a las muñequitas.

Se aprecia que los círculos –las caritas y los centros de las flores– eran cortados con troqueles, que compré en Coplasa, Santa Tecla. Los hilos eran DMC, probablemente. De lo que estoy segura es de que hacer esas figuras me fue despertando la curiosidad por el bordado, por aprender más puntadas y fue el inicio de este proceso de siete años de dedicar mi tiempo libre a ese arte de bordar.

Piedras pisapapeles, 5384

6053168032_bb9b837bb1_4k

Una de esas piedras, que pinté en el 2011, me acompaña todavía en mi oficina y la uso como pisapapeles. Es la matrioska de pañuelo rojo con puntos blancos que está en la esquina inferior derecha.

Las piedras fueron recogidas en la playa El Tunco (La Libertad, El Salvador), cuando solíamos ir con mi marido, Miguel, y su hija, Azul. Recuerdo que yo buscaba piedras que, a mi criterio, tuvieran forma de matrioksa. En aquel año, 2011, fue que se inició mi pasión por esas muñecas rusas.

Lo de pintar piedras no me duró mucho… Pinté un lote apenas mayor que el fotografiado. Las pintaba primero de blanco, con pintura para pared; luego las dibujaba por los dos lados y después las pintaba con pintura acrílica. Las terminaba con barniz, no recuerdo de qué tipo. No las vendí, sino que las regalé a gente querida.

Bordado en vestido azul, 3958 visitas

14426994392_e6fe6a46e9_5k

Ese vestido no existe más en mi ropero. La tela azul de algodón destiñó y se puso cherche, como decimos aquí en mi tierra (o sea, pálida). El diseño del bordado no es original mío, sino que lo tomé de Pinterest. La paleta de colores sí es mía y es una de mis favoritas. Desde entonces he quedado con ganas de bordar sobre tela oscura, cosa que estoy haciendo aunque sé que desteñirá con las lavadas.

La foto data del 15 de junio de 2014; para ese momento ya había aprendido algunas puntadas en la web. Puedo ver en el vestido la palestrina, favorita de mi abuelita Angelita; la cadenilla, que siempre fue un desafío hasta que aprendí a hacerla en reversa; la puntada cretense, que descubrí en internet; el diente de chucho, viejo conocido; el punto atrás, también clásico familiar y escolar; el relleno, que aún no me satisface como lo hago y el pespunte, en el que he mejorado mucho.

Corazón o mandala colgante, 3924

36911212744_b4271c8d67_o

Los corazones colgantes, para decorar una cartera o una puerta, han sido muy populares en mi taller de artes manuales donde, básicamente, me he dedicado al bordado. Aunque digo “mi taller” siempre ejerzo en mi tiempo libre, más como pasatiempo que como segundo trabajo. Mi trabajo de tiempo completo es la docencia en la Escuela Superior de Economía y Negocios, donde enseño redacción.

El diseño de corazones, aún vigente en mi vida bordaduril, sustituyó a las matrioskas. Últimamente me he decantado por los corazones mexicanos, tipo sagrado corazón, con llamas y alitas. No deja de sorprenderme que esta foto del 10 de octubre de 2017 tiene casi tantas vistas como la anterior, de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: