Gineceo

Blog de María Tenorio

Borla con nudo de corona china

Cuando vi en Pinterest el tipo de borlas del que aquí hablo me dije: tengo que aprender a hacer eso. Luego de buscar y buscar, me di cuenta de que se trataba de una borla cuya parte superior era un nudo de macramé llamado chinese crown knot o, según mi traducción, nudo de corona china. Entonces me di a la tarea de ver tutoriales en video hasta entender bien cómo se ejecutaba el nudo.

Aquí les comparto algunos consejos por si se les antoja hacerse aretes o colgantes para bolso o llaveros o lo que sea usando este nudo. En el tutorial que sigue me centraré en los aretes.

Materiales

  • Una madeja completa de hilo DMC Mouliné
  • Dos ganchos para aretes
  • Dos argollas
  • Hilo metálico
  • Tijeras
  • Pinzas para bisutería
  • Una regla o cinta métrica
  • Un peine

Instrucciones

(1) Cortar la madeja completa en cuatro tantos de ocho hilos cada uno. Cada tanto medirá 25 cm.

(2) Introducir dos tantos en la argolla que se usará para sostener la borla. Colocarlos en cruz y por la mitad sobre la argolla.

(3) Hacer cinco nudos cuadrados o de corona china.

Les recomiendo el video de Gray Wonders para una explicación detallada de cómo hacer este nudo.

(4) Con 40 cm de hilo metálico hacer un nudo de horca para amarrar la borla. Para ver cómo se hace ese nudo de macramé, llamado también wrap knot gathering knot, pueden ver este video de la misma chica.

(5) Para finalizar el arete, recortar la borla al tamaño deseado y peinarla para separar los hilos (recordemos que cada hilo de madeja tiene 6 hebras, es hora de separarlas). Colocar el gancho del arete con ayuda de la pinza. ¡Ya está el primero! Repetir los pasos anteriores para hacer el otro arete.

Más que aretes

Una forma más fácil de aprender a hacer este nudo es usando cordón de algodón para macramé. Eso lo consigo en San Salvador en el bazar Albert. Lo venden por yarda y se puede obtener en distintos grosores (3, 5, 7 y 10 mm).

Para hacer el colgante que muestro a continuación usé cordón de 7 mm. No recuerdo qué largo de cordón usé (ese es un error de mi parte, no haber tomado nota), pero hay que tomar en cuenta que este nudo consume bastante cordón. En el bazar Albert tienen cordón de colores únicamente en ese grosor. En los demás solo hay cordón de color crudo.

Para hacer el adorno de mi nueva tijera de cigueña usé las mismas medidas que para un arete, solo que combiné hilos de bordar Mouliné de ocho colores distintos. Hice un cordoncillo retorcido para sujetar la borla a la tijera.

Un solo nudo

Lo curioso de mi hallazgo en internet sobre este nudo de corona china fue que recién había aprendido a hacer el nudo cuadrado unos días antes. El video tutorial de Marion Verloop me enseñó cómo hacerlo.

Quiero mostrarles aquí cómo quedan las borlas de cebolleta o corona con un solo nudo cuadrado.

Enlaces adicionales

Los aretes de Hygge Knots me encantaron; también los de Amorphia Designs.

Los adornos navideños de Jessi Bross son una inspiración. Los llaveros o colgantes para bolso de Macrame Wizard me parecen lindísimos.

Este video de edelmacrame me mostró una forma más fácil de hacer el nudo, ya una vez se ha entendido la lógica del nudo cuadrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: