Gineceo

Blog de María Tenorio

Cómo hacer humus

El humus es un puré de garbanzos que desde el Oriente Medio se ha extendido hasta muchas partes del mundo. Es delicioso como entrada, acompañado de pan pita o pan árabe (versión tradicional) o tortillas de maíz (versión salvadoreña). También puede acompañar la comida principal, ya sea carnívora o vegetariana, en calidad de puré (aunque tiene mucho más sabor que el puré de papas).

¿No lo conoce? Compre garbanzos cocidos, en lata o en bote de vidrio, en el supermercado o cocine garbanzos en casa, y anímese a prepararlo.

Ingredientes

  • 1 bote de garbanzos (dos tazas de garbanzos cocidos)
  • 3 cucharadas abundantes de tahini (salsa hecha con aceite de ajonjolí o sésamo; se compra ya hecha)
  • Aceite de oliva al gusto
  • 6 dientes de ajo
  • Jugo de limón
  • Comino molido
  • Sal
  • Pimentón español o paprika

Ingredientes del humus

Procedimiento

    Antes de licuar todos los ingredientes, hornear los dientes de ajo hasta que la cáscara quede quemadita, pelarlos y quitarles el centro (tiene forma parecida a la uña de un gallo).
    • Colar los garbanzos y quitarles el agua, tanto si vienen en lata o bote de vidrio como si se cocinan en casa. Se licuarán con su cáscara. Reservar un poco del agua de los garbanzos por si se necesita después.
      Poner en la licuadora los garbanzos, las tres cucharadas (abundantes) de tahini, el aceite de oliva (dos o tres cucharadas), el jugo de medio limón y licuar. Si la licuadora se atora, se puede poner más aceite de oliva o agua de garbanzos… poco a poco, pues el humus no debe quedar aguado.
    • Agregar a la mezcla los ajos pelados y sin centro, el comino y la sal. Licuar nuevamente hasta lograr una consistencia pastosa y con mínimos grumos.
    • Probar el humus y ajustar el sabor al gusto (ponerle comino, sal o limón, según se considere apropiado).
      Servirlo en un bol pequeño con un chorrito de aceite de oliva y pimentón español (paprika).

    Mezclado en la licuadora

    En casa servimos el humus con chips de maíz, como se ve en las fotos de abajo. También lo comemos con pan (blanco o integral). Sencillamente, nos encanta.

    Humus servido con chips o tortillitas de maíz

    Notas adicionales

    Tahini

    El ingrediente más caro de esta receta de humus es el tahini. En El Salvador es un producto importado y se consigue en la zona gourmet de Súper Selectos.

    Si gusta probar por primera vez, prepare su humus sin tahini. Yo así lo hice por años… no obstante, ya me acostumbré a la textura y al sabor que da el tahini y se me ha vuelto imprescindible.

    Ajos

    La gran diferencia de esta receta con otras que circulan en la web (y con otras que he probado) son los ajos: van asados en un hornito o encima de un tostador de tortillas. El sabor de los ajos asados o rostizados es glorioso, es fuerte, pero no picante ni ofensivo. Al humus le dan un toque especial. Lo he comprobado.

    Garbanzos

    Un mito sobre los garbanzos es que hay que pelarlos para prepararlos. En el caso del humus, esto no aplica. Tanto si los compra cocidos como si los coce en casa, licuarlos con cáscara no es un problema.

    Si los coce en casa, se recomienda dejarlos en agua la noche anterior para que la cocción tome menos tiempo.

    ¿Se va a animar a preparar humus? Acérquese a este blog después de hacerlo y cuénteme cómo le fue. Sus observaciones y comentarios son bienvenidos.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Información

    Esta entrada fue publicada en 27/01/2020 por en Cocina/Cooking, Guías / Tutorials, Mis creaciones y etiquetada con , , , , , , , , .

    Fotos en Flickr

    Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

    Únete a otros 1.920 seguidores

    Archivo

    A %d blogueros les gusta esto: