Gineceo

Blog de María Tenorio

Bordar letras

Dedico esta entrada a mi amiga Elena Salamanca, quien ha lanzado la convocatoria para el duelo conmemorativo y amoroso para las mujeres y niñas asesinadas en México y Centroamérica. Esta acción colectiva tendrá lugar el 9 de marzo de 2020.

(Descargue la convocatoria de E. Salamanca al final de esta entrada).

Bolsitas bordadas personalizadas

En mis ocho años de bordar intensivamente nunca había bordado letras. No me llamaba la atención; tampoco nadie me lo había pedido. En diciembre pasado, me llegó el momento: una clienta querida me pidió que le hiciera bolsitas bordadas con nombres para empacar sus regalos de Navidad. Y acepté. Aquí les cuento los detalles.

(1) Diseñar las letras en papel

¿Letra de carta o de molde? Esa fue la primera pregunta. Mi letra de carta es mejor –gracias al método Palmer con que aprendí de niña– que mi letra de molde. La decisión no fue muy difícil. También, en esta primera fase, tomé medidas del espacio donde bordaría los nombres para definir el tamaño y comenzar a trazar las letras en el papel.

Trazar letras en papel

(2) Dibujar sobre la tela

Una vez determinado en la tela de manta el espacio donde bordaría los nombres, tracé rayas (parecidas a las de un cuaderno de caligrafía), delimité márgenes y luego dibujé las letras a mano alzada. Usé un plumón lavable color celeste de los que se consiguen en bazares o mercerías. Ese se acompaña con un plumón borrador, muy útil para corregir. (Dando clic aquí puede ver fotos del instrumento del que hablo).

Comenzando a bordar letras

(3) Elegir la puntada y el hilo

Con dos puntadas distintas probé bordar las letras. Una fue el pespunte (back stitch, en inglés) y otra fue el punto dividido (split stitch). Me decidí por la segunda. Si usted da clic en el nombre en inglés de cada puntada, verá el tutorial en video de Mary Corbet, referente del bordado en esta era tecnológica.

En cuanto al hilo, elegí usar cuatro hebras de hilo de madeja (lustrina) DMC Mouliné para que las letras quedaran suficientemente destacadas en la tela de manta (muselina color crudo) con que haría las bolsas. Cada nombre iría en un solo color, como se ve en las fotos.

En el proceso de bordar

(4) Bordar y terminar

Bordé cada nombre y lo acompañé con un pequeño diseño –corazones, flores o ramitas– para dar un toque de color a cada bolsita. Luego lavé las telas, las sequé al sol, las planché, cosí las bolsitas y, para terminarlas, les introduje el cordoncillo de algodón para el cierre. ¡Mi clienta quedó contenta y yo también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a 1.943 seguidores más

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: