Gineceo

Blog de María Tenorio

Del blog y su autora

Gineceo es un espacio público virtual para compartir diferentes contenidos en torno a mi producción artesanal hecha en casa durante mi tiempo libre.

¿Por qué el blog se llama Gineceo?

Esa palabra de origen griego tiene dos significados que, en este espacio, se complementan. Uno de ellos se refiere a la habitación o estancia donde hacían su vida las mujeres –señoras, jóvenes, esclavas– en las casas griegas acomodadas. El otro se refiere a la parte femenina de las flores, conocida como pistilo. El gineceo lo entiendo como el espacio productivo femenino dentro de la casa.

Bordando de noche

Internet, indispensable

Mi trabajo manual se alimenta de lo que veo en internet: en este universo encuentro creaciones que me encantan, artistas que me inspiran, sitios web llenos de colorido y texturasy videos y fotos que me enseñan cómo hacer cosas. Sin el acceso a la web, definitivamente mi producción sería otra cosa.

Soy profesora y artesana

Mi ocupación principal, remunerada, es la de profesora de redacción en una universidad de El Salvador que se llama Escuela Superior de Economía y Negocios. Mi ocupación no principal, no remunerada, es la de artesana o hacedora de manualidades o artista manual.

Durante mi vida he experimentado con distintas técnicas y materiales. He dibujado al carboncillo y pintado al óleo; he hecho cerámica, papel maché y sellos tallados a mano; he bordado y hecho figuritas de fieltro.

Mi inclinación por las artes manuales viene de mi familia materna. Mi abuela materna cosía, hacía crochet, pintaba, cocinaba… hacía de todo, con habilidad y buenos resultados. Sus dos hijas –mi madre y mi tía– también son habilísimas con sus manos: la primera se dedica a la pintura sobre madera y la segunda, a la confección de prendas teñidas con pigmentos naturales como el añil.

Redes sociales

https://www.flickr.com/photos/mariatenorio

https://instagram.com/mariatenoriog

https://www.youtube.com/user/mariatenoriog

https://www.facebook.com/mariatenoriog

36 comentarios el “Del blog y su autora

  1. Mildred Largaespada
    02/08/2012

    Me encanta María, lo pongo en mi reader ya. Y para mí también sos la mejor escritora del género artículo en El Salvador. Y me gusta mucho que hagás homenaje a las ancestras, me gusta muuchoooo.

  2. mariatenorio
    02/08/2012

    Gracias mil, Mil-dred querida. Te agradezco a vos públicamente porque con tu Blog theory #2 me diste el empujón que me faltaba para lanzar mi Gineceo al ciberespacio. http://milyuntropicos.wordpress.com/2012/07/06/blog-theory-2/

  3. gaby
    21/08/2012

    SOY FAN DE SUS CREACIONES, ME ENCANTA CADA UNA DE LAS COSAS QUE HACE, CREO QUE YA TENGO UNA PEQUEÑA COLECCION, LA FELICITO Y ADELANTE CON ESTOS PROYECTOS!!!
    BESITOS

    • mariatenorio
      21/08/2012

      Te agradezco tu comentario y tu apoyo, Gaby. Besitos para todos por tu casa y gracias por darte una vuelta por mi blog.

  4. Fina Viegas
    26/08/2012

    María, me encanta tu nuevo blog, te sigo. Eres una inspiración para mí, que también soy profesora y hago cosas con las manos, en mi caso, tejedora. Si montaras un espacio gineceico en el que mujeres cosen, bordan y tejen… me uno.

    Saludos, creadora.

    • mariatenorio
      26/08/2012

      Gracias, Fina. Me parece súper tu idea del espacio gineceico. Estemos en contacto. Te animo también a que mostrés tus trabajos en la web. Un abrazo.

  5. Vane
    31/08/2012

    Hola María, soy Vanessa, la que estaba en la presentación del libro de FundAbril y le pidió un taller 🙂 me alegró de encontrar este blog, me encantan sus creaciones!

  6. Vane
    03/09/2012

    También es un gusto “verte”, te dejo la dirección de este blog por sí queres echarle una ojeada http://inspiracionhechaamano.blogspot.com/

  7. Patricia Morales Tijerino
    01/10/2012

    Culpa de La Luna vine a dar con tu blog. Debe ser la energía lunar que anda suelta. Solo con verlas, ya me encariñé con Laura, Francisca y Enriqueta…;-)

    • mariatenorio
      01/10/2012

      Hola, Patricia, qué gusto que hayás venido a visitar por acá. Gracias por hacerte seguidora del blog y por comentar.

  8. Juby Aleyas
    04/02/2013

    Dear Maria,

    What a wonderful blog and what a talented person you are. I am so impressed and in love with your dolls, especially. Thanks fro using stitches you have learnt from our tutorials to beautify your wonderful dolls. I would love to learn to make one the moment I get a chance to. 🙂

    • mariatenorio
      04/02/2013

      Thank you for your comment and for your great website, Sarah. I’m so glad to meet my embroidery teacher 😉
      I really enjoy your work, your tutorials are crystal clear. Many people around the world are using them.
      I’ll be glad if you make a matrioska doll!

  9. mariatenorio
    17/09/2013

    Maria, me encantan tus muñecas y me gustaria encargarte una.

  10. mariatenorio
    17/09/2013

    quiero algo especial, escribeme a mi correo y te explico. ixchel me comento sobre ti y me gustaria comentarte tambien un proyecto q tengo.

  11. Bea HA
    28/09/2013

    Maria hoy casualmente he llegado hasta tu casita virtual,
    andaba buscando imágenes de bordado en trencilla,
    que acá le llamamos espiguilla… y vi una de tus imágenes.

    Woww me encanto ver unidas las técnicas de la crayola,
    el bordado y la trencilla en tus matrioskas trillizas.

    Soy mexicana y me gusta hacer manualidades por hobby,
    mi blog http://taller-creativobordadosymanualidades.blogspot.mx

    Ya te sigo desde mi mail

    Un gran abrazo

  12. linkeadas
    07/11/2013

    Que maravilla tu trabajo, ¡te felicito!

  13. Muñecas de María
    03/12/2013

    Hola Maria. Donde puedo enviarte fotos de mis muñecas ? Gracias por el amor y la pasión de tu trabajo

    • mariatenorio
      03/12/2013

      Hola, gracias por tu comentario. Acabo de entrar en tu blog y ver tus muñecas (titiriñecas) con materiales variados. ¡Están lindas! Igual te mando un correo-e para que tengás mi contacto. Saludos.

  14. hi Maria, I left a reply for you on my blog about dividing the strands when you use 2 strands of floss. 🙂 http://blog.followthewhitebunny.com/2013/10/5-embroidery-aha-moments.html?showComment=1391503603891#c3753998790238349120

  15. Mafer Tenorio
    17/02/2014

    Hola María, acabo de conocer de tus trabajos gracias al blog Deshilachado de María Peiró; me gustan tus diseños, el manejo de diferentes técnicas y sobre todo los bordados. Al igual que tú la habilidad y el amor por las manualidades las heredé de mi madre y mis tías… Aún no tengo un blog, estoy en ello.

    Ah otra cosa: tenemos el mismo nombre!

    Un fuerte abrazo desde Tuluá, Colombia.

    • mariatenorio
      17/02/2014

      Hola, tocaya colombiana, qué gusto que hayas llegado hasta aquí. Te animo a que publiqués tu blog y te recomiendo WordPress. Un abrazo desde San Salvador, El Salvador.

  16. Cony Elías
    09/04/2014

    María, hermoso trabajo e historia familiar. La felicito. Me encanta su blog. ¡Las matruskas! Mi madre, cuando joven bordaba a máquina de sus propios diseños, una tía le bordaba en lentejuelas y canutos los vestidos de fiesta. En mis años de retiro y como terapia, he pintado sobre madera, tela, lata, etc. Más de 5 años bordé hardanger o punto noruego. Realmente es un mundo maravilloso.

    • mariatenorio
      09/04/2014

      Gracias, Cony, por entrar al blog y por comentar. Ciertamente, es un mundo apasionante el de las artes manuales. ¡Las matrioskas bordadas me tienen fascinada! Saludos.

  17. Nora
    22/05/2014

    Hola María! Tus trabajos son espectaculares, menudo arte e inspiración!!!
    Un saludo desde España.

    • mariatenorio
      22/05/2014

      Gracias, Nora. Y muchas gracias por visitar el blog. Saludos desde El Salvador

  18. Rebeca
    18/09/2014

    María,

    Qué cosas tan preciosas, felicidades y gracias por compartirlas.

    Rebeca

  19. Rebeca Villalta
    24/08/2015

    María,
    Quisiera saber si es posible que me contactaras a mi correo ya que quisiera consultarte sobre un curso,

    el correo es:
    rebeca.villalta@cocesna.org

  20. orejak
    01/02/2016

    Descubrí su blog gracias a mi mejor amiga Belinda Huezo, su cuñada. A mí me encantan las artes y mi pasión es la costura, pintura y fotografía!!!! Gracias por compartir su lindo trabajo, no he podido encontrar más salvadoreñas en estos rumbos que hagan manualidades y me alegra tanto que usted sea una…y yo otra! Saludos! Patty Orellana

    • mariatenorio
      01/02/2016

      Hola, Paty, qué gusto conocerte de blog a blog. He visto la ropa que haces con patrones japoneses, me encanta, ¡buenísimo! Yo estoy aprendiendo, sin mucho método pero con ganas, a hacerme ropa. He probado hacer blusas a partir de camisas de mi marido, el hermano de Belinda. Un gusto y bienvenida a mi gineceo. ¡Saludos!

      • orejak
        04/02/2016

        Si, Maria, esto de la costura es una maravilla, bordar o pintar, las artes para mi son tan saludables y me alimentan el alma. Tenemos que juntarnos la próxima vez que llegue a El Salvador, le dire a Belinda que nos vayamos a tomar un cafecito y asi hablamos de costuras y puedo llevarle patrones que aquí son muy populares y fáciles de hacer. Tengo algunos libros japoneses para hacer manualidades y me gustaría compartirlos con usted. Me encanta su blog y lo que hace, como le digo, es raro encontrar a salvadoreñas por estos rumbos que ande en lo mismo. Muchos saludos y gracias por visitar mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.542 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: