Gineceo

Blog de María Tenorio

Cómo hacer el punto de coral con patas

La puntada de la que hablo en esta entrada es una variante, con patas o brazos, del punto de coral (coral stitch).

El punto de coral tradicional consiste en una línea con nuditos; el punto de coral con patas (en inglés lo llamaré legged coral stitch) consiste en una línea atravesada por rayitas (patas o brazos), las cuales se consiguen alargando la puntada con la que se forma el nudo. Dicho así puede sonar enredado, pero –como veremos– es una puntada fácil de hacer y muy vistosa.

Indicaciones

(1) Haremos la puntada de izquierda a derecha. Únicamente al inicio y al final insertará la aguja en la línea del medio; el resto del tiempo, la insertará más abajo y más arriba de la línea guía.

punto-de-coral-con-patas_34176449894_o

(2) Haga una lazada en la aguja.

punto-de-coral-con-patas_34856467172_o

(3) Saque la aguja, hale el hilo y acomódelo cubriendo la línea guía. Ya hizo su primer punto de coral con patas. Mantenga controlada la tensión del hilo; no hale muy fuerte.

punto-de-coral-con-patas_34856466542_o

(4) Repita: lazada, hale y acomode.

punto-de-coral-con-patas_34856466502_o

punto-de-coral-con-patas_34856467032_o

(5) Cuando quiera finalizar su línea, inserte la aguja en la línea guía.

punto-de-coral-con-patas_34176447464_o

(6) Así se verá la puntada por el reverso.

punto-de-coral-con-patas_34632771490_o

Usos

Me gusta usar esta puntada en varias hileras seguidas para rellenar un área. Fíjese que las patitas de una hilera caen en medio de las patitas de la hilera anterior.

punto-de-coral-con-patas_34856466922_o

Aquí uso el punto de coral con patas para rellenar el velo de una matrioska Frida que estoy haciedo.

coral-stitch_34633357260_o.jpg

Otros tutoriales

Si a usted le interesa esta puntada, sugiero que visite el blog Stitching Idyllic de Anne Bernard. Allí encontrará un tutorial del punto de coral con patas, ligeramente distinto del mío. Asimismo hay algunas variaciones contemporáneas de esta puntada.

Bernard simplemente llama al punto que me aquí ocupa coral stitch; no obstante, yo propongo distinguir entre la línea con puntitos (como presentan el coral stitch la mayoría de libros y sitios web de bordado que he consultado en mi vida bordaduril) y la línea con rayitas o patas (legged coral stitch).

También le recomiendo que vea los videos de Mary Corbett o el de Amy McClellan (ella usa el nombre de coral knot stitch). Ambas hacen la misma puntada (la línea con puntitos) en diferente dirección a la mía, lo cual le permite a usted experimentar y escoger la dirección más conveniente.

Por último, si quiere ver más para entender mejor esta puntada, le recomiendo el tutorial con fotos de Sarah’s Hand Embroidery Tutorials para la línea con nuditos.

Semejanzas y tecnicismos

Quiero comentar aquí sobre otras puntadas que son muy semejantes al punto de coral. Me refiero al punto de perla (pearl knot stitch) y al punto de bucle (loop stitch).

El punto de perla se ejecuta de forma diferente al punto de coral. Y aunque aparentemente se ve distinto (ver las fotos de Sarah’s Hand Embroidery Tutorials), si igualamos el tamaño de las patas podemos obtener casi la misma puntada con las dos técnicas.

El punto de bucle (mi traducción para loop stitch) es un primo hermano de las puntadas antes comentadas: se parece muchísimo al punto de coral con patas, pero la técnica para hacerlo es similar a la del punto de perla, solo que lleva una lazada o bucle (que produce un nudito). En el video de Amy McClellan se puede ver cómo se ejecuta el punto de bucle.

De mis exploraciones de estas puntadas, la foto de abajo muestra una hilera de punto de perla y una de punto de bucle, combinadas en el velo de esta matrioska Frida. La diferencia solo es perceptible para el ojo entrenado.

32074300374_4a8fe8601d_o

Si se anima a ensayar el punto de coral con patas, mándeme un comentario, mándeme fotos.

Anuncios

Un comentario el “Cómo hacer el punto de coral con patas

  1. cerato
    01/06/2017

    Hola María,

    Hay un erro en el enlace del nuevo artículo del blog.

    Besos

    Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.602 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: