Bordando matrioskas he hecho amistad con la cadenilla o cadeneta. Esta es una puntada de bordado a mano relativamente fácil de hacer (lo difícil es mantenerla pareja), es muy versátil (adaptable a curvas, rectas y superficies) y, además, tiene una familia bastante extensa (es rica en variaciones).
La cadenilla en su forma básica, usada para delinear, la pueden ver en la foto de arriba, en Ligia; aparece en hilo de color blanco crudo sobre el pañuelo azul y en hilo color magenta en los bordes de los pétalos.
La cadenilla en zig zag es otra variante continua de esta puntada, que se logra con la inclinación de cada puntada en sentido inverso. En el vestido de Clara (arriba) la he usado en hilo naranja para aplicar la trencilla beige sobre el color verde. Justo abajo de ella se ve una variedad suelta de cadenilla: el punto de tulipán, que se asemeja a esa flor.
Muy vistosa es la llamada cadenilla doble, que se ejecuta sobre dos líneas paralelas logrando una franja «calada» del ancho que gustemos. En Ale (arriba) la usé para delinear la caperuza roja, con hilo rosa y amarillo. Esta puntada se adapta perfectamente, al igual que otras variantes de cadenilla, a líneas curvas.
El punto de ostra es una puntada diferente a cualquier otra. Con ella se pueden hacer óvalos relativamente grandes y rellenos. Al igual que la cadenilla básica, puede usarse de forma suelta o encadenada. En Jennie (arriba) se ve suelta con un añadido de cadenilla sencilla, en tono rosa pálido sobre morado alrededor del rostro. También la pueden ver dos fotos arriba, en Ale, en su versión continua, en azul marino sobre verde.
La cadenilla en cable es muy similar a la básica, solo que cada eslabón está individualizado y se une al otro por una corta línea recta. Se ve en el borde inferior del pañuelo de Pía (arriba), en hilo color verde claro sobre fondo azul.
La puntada vasca es una variante continua donde cada punto es perpendicular a la línea recta: se entiende mejor si se ven, en el área roja del vestido de Pía, las dos líneas «dentadas» de color gris claro que se parecen a un peine.
Una observación adicional: en esa misma zona roja de Pía, en el borde izquierdo, se ve una puntada en franja muy similar a la cadenilla doble, el punto de pluma cerrado.
Para cerrar este recorrido por algunas variantes de la cadenilla, las dejo con una de mis matrioskas favoritas, la Sofía, propiedad de mi sobrina Ana Lucía. Viéndola de abajo hacia arriba, en esta muñeca usé: cadenilla en cable en zig zag y puntada vasca, en hilo amarillo sobre fondo azul; puntada vasca y cadenilla suelta (lazy daisy stitch), en hilo morado sobre fondo blanco; cadenilla retorcida, en el borde del pañuelo y en la segunda línea, punto de ostra continuo en la quinta línea, y cadenilla en cable en la octava línea, todo ello en hilo rosa fuerte sobre fondo amarillo.
Cada puntada que he mencionado en esta entrada está enlazada con un tutorial de la misma en el sitio web Sarah’s Hand Embroidery Tutorials, del que he aprendido que la cadenilla tiene una familia amplia y diversa. Lo que he presentado arriba es apenas una muestra.
Gracias por este post. He aprendido mucho sobre la cadenilla.
Un beso
Gracias a ti, Pilar. Un beso
gracias por estas increibles enseñanzas, yo estoy incursionando en esto porque
siempre me ha gustado bordar pues fueron mis primeras manualidades, pero estoy necesitando ideas porque quiero enseñar a bordar de forma sencilla a algunas mujeres aca en nicaragua en un lugar llamado el crucero. y esto me va
ayudar muchisimo. agradezco mucho todo este compartir.
Paqui, me alegra mucho saber que esto puede resultarle útil. Si en algo puedo ayudar, me encantaría hacerlo. Le voy a recomendar este sitio para aprender nuevas puntadas de bordado, está en inglés, pero las fotos son muy claras; a mí me ha servido mucho: http://www.embroidery.rocksea.org/ Abrazos.