Gineceo

Blog de María Tenorio

Bordes con punto de festón

Cuando mi abuelita Ángela me enseñó a hacer el diente de chucho, consideré que era una puntada bastante aburrida, que se usaba para decorar bordes de blusas y de mantas de cocina. Tuvieron que pasar varias décadas para descubrir, en la sabia internet, que se trata de un punto de bordado muy simpático. Con su gracia sin igual, el punto de festón –ese es su nombre estándar en castellano– se ha convertido para mí en una de las puntadas de la temporada.

Les compartiré dos tipos de borde realizados con diente de chucho o punto de festón, ambos tomados de las exóticas combinaciones de puntadas propias del crazy quilting (si no conoce el crazy quilting vea este tablero en Pinterest para hacerse una idea). Además, hablaré sobre el uso de esta puntada para hacer círculos y semicírculos.

1. Borde de caracoles

DSC08095.JPG

Borde rosa en punto de festón

Este borde –al que he llamado “de caracoles”, pero que usted puede rebautizar como guste– combina el punto de mosca (fly stitch) con el mentado punto de festón (blanket stitch). Primero se hace un punto de mosca en forma de L invertida; luego se hacen tres dientes de chucho –el primero engarzado en la pata corta de la L– todos iniciando en el mismo punto de la tela.

DSC07998.JPG

Borde morado en punto de festón

La idea la tomé de un blog alemán que ofrece un diagrama muy útil y una muestra de bordado (menos mal, porque no leo esa lengua). He usado el borde de caracoles para las aureolas exteriores de las Mariitas o virgencitas-muñecas cuya producción ha ocupado mi tiempo libre en las últimas semanas.

2. Borde de aves

DSC08172.JPG

Mariita cítrica bordada y lista para armar; véase borde en verde

Si el nombre de este borde a usted no le dice nada, haga caso omiso de él. Se parece al anterior, es cierto, pero es distinto, véalos bien. Este no lleva punto de mosca, sino que únicamente consiste de tres puntos de festón; el primero de ellos es un poco más largo y abierto que los dos restantes.

DSC08281.JPG

Mariita con aureola verde limón; el borde exterior está hecho con punto de festón

La idea viene del mismo blog alemán, donde también hay un esquema que me ayudó a entender la forma de realizar este borde. Igual, lo he usado para decorar la aureola externa de mis Mariitas.

Para que el diseño quede uniforme (mejor que en las anteriores fotos), conviene trazar una línea recta que sirva como guía para realizar los tres dientes de chucho a un lado y al otro. En esta última foto (de una Mariita que hice para mi prima Carmen) cosí una línea central de hilván blanco, que luego quité, para que el borde de aves me quedara más parejo.

mariita-para-la-carmen_29018198456_o

Borde de aves corregido y mejorado: cosí una línea recta de hilván que luego descosí; esa sirvió como guía para el borde 

3. Círculos y semicírculos

La base de los dos bordes anteriores es el diente de chucho usado para hacer círculos; es decir, varias puntadas continuas que inician en el mismo punto de la tela y que mantienen radios de la misma medida. En la matrioska Adelina, por ejemplo, usé tanto círculos como semicírculos para la decoración de la falda roja.

IMG_0002

Me llamo Adelina

En la Mariita con niño naranja, la aureola exterior está decorada con círculos de punto de festón. El borde del manto está hecho con semicírculos, en color dorado, de esta misma puntada.

DSC07581.JPG

Círculos rojos y medias lunas doradas de punto de festón

En la Mariita con niño rojo (abajo), intenté otro borde con punto de festón: esta vez fueron cuartos de círculo (como abanicos), dispuestos uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. A mi gusto, este borde es mucho menos grácil que los dos presentados arriba, el de caracoles y el de aves.

DSC07814.JPG

Borde celeste con cuartos de punto de festón

En la aureola de la Mariita con niño naranja (abajo) hay otro uso de los semicírculos con punto de festón; vea usted cómo esas medias lunas se alternan hacia un lado y hacia el otro.

DSC07267.JPG

Borde teja en medias lunas de punto de festón

El punto de festón no se agota aquí. ¿Quiere ver más? En mi tablero de Pinterest titulado “Punto de festón” encontrará tutoriales e inspiración para más variantes de esta puntada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.552 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: