Gineceo

Blog de María Tenorio

La Mariita cretense

mariita-cretense-o-con-nio-azul_26444459001_oEsta virgencita es especial. Quien la ve lo sabe. Su éxito –al momento de escribir esta entrada he vendido dos de ellas, yo que antes nunca repetía diseños– se debe a la armoniosa combinación de la paleta de colores con las puntadas que definen cada área. En esta entrada dibujaré un mapa de esta Mariita o virgencita con niño.

Antes de entrar en las distintas zonas del mapa hay que explicar por qué la figura se apellida «cretense». Se debe a que en ella he usado variaciones de la puntada cretense, de la que hablé hace unos días en otra entrada. Se trata, como se verá enseguida, de una puntada rica y versátil, adaptable y vistosa. Y, al menos en mi mundo, bastante desconocida.

La aureola

mariita-cretense-o-con-nio-azul_26687419291_o

En la parte más exterior de la virgencita he usado la puntada cretense escocesa (Scottish Cretan stitch), en dos hebras de hilo de madeja de marca DMC color aqua. En las Mariitas cretenses hechas hasta el momento he usado distinto tono en esta área: el 3843 y 351. Como se ve, esta puntada permite aglutinar en haces varios puntos en una franja o borde a rayas.

En la aureola propiamente dicha usé la puntada cretense anudada (Knotted Cretan stitch), en el mismo tipo de hilo, siempre DMC, color morado o violeta, número 333. Con esta puntada se obtiene un relleno ralo.

El manto

mariita-cretense-o-con-nio-azul_26418236972_o.jpg

El manto se divide en tres partes.

Comenzaré por la zona más exterior, rellena por hileras de puntada cretense semiabierta (Open Cretan stitch), en hilo DMC Ecrú (o sea de color blanco crudo). El efecto logrado es de una rica textura.

En segundo término está la franja morada o violeta, con hilo DMC 208, hecha con puntada cretense cerrada (Closed Cretan stitch). Como se ve, se obtiene un relleno bastante tupido. Es la parte que lleva más tiempo de trabajo en el bordado y la que le da un toque especial a esta Mariita.

Finalmente, la parte más interior del manto está hecha con dos capas superpuestas de puntada cretense abierta con hilo DMC verde oscuro, número 3808. El efecto es un relleno menos espeso que el anterior.

Los vestidos

puntada-cretense-cretan-stitch_26484447305_o.jpg

Los vestidos de madre e hijo me ocuparán en este apartado.

El de ella está hecho con un color que tiendo a usar mucho: el DMC 959, un verde manzano intenso. Como se ve en la foto de arriba, he dibujado y rellenado hojas con puntada cretense cerrada. En la parte de arriba del vestido de ella he usado hilván y puntada cretense en el borde del cuello.

El vestido del niño está hecho con puntada cretense abierta en color azul DMC 796 en hileras intercaladas. Nótese el efecto logrado (lo tomé del muestrario que puede ver siguiendo el enlace). Unos nuditos coloniales (colonial knot) y unos puntos rectos terminan el diseño.

Gracias por haberme acompañado en el recorrido por las puntadas y los colores usados en la Mariita cretense. Si tiene preguntas o comentarios, tenga por seguro que los leeré y responderé.

 

 

 

3 comentarios el “La Mariita cretense

  1. Gabi Dakoff
    07/05/2016

    Es…una obra de arte!!!!! Te felicito!!!!!!

  2. cerato
    08/05/2016

    Me encantan tus Mariitas!
    Besos

Deja un comentario

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.683 suscriptores

Archivo