Gineceo

Blog de María Tenorio

Bordando con pespunte

El pespunte es una puntada lineal propia del bordado a mano que, a la vista, se parece al punto recto hecho por la máquina de coser. Es decir, consiste en puntos rectos seguidos, uno tras otro, sin espacio entre ellos.

Es una puntada recomendada para principiantes; casi siempre sigue al hilván o bastilla en los cursos y en los blogs de bordado. Aunque es fácil ejecutarla (tiene un solo paso que se repite), es muy difícil lograr que quede pareja, uniforme.

33551559564_8299d6d01e_o

Bordado en pespunte, 2017

En mi caso, la uso muy esporádicamente y en proyectos pequeños (como en el dibujito de arriba, de un calzón y un brasier) pues casi nunca me complace cómo me queda. Lo que me cuesta lograr es puntadas bien rectas (que sigan fielmente la línea del diseño) y todas del mismo largo. Ocurre algo parecido con el hilván, como hace algunas semanas escribí en este blog.

Para mejorar mi pespunte decidí emprender un proyecto ambicioso: bordar el sexto huipil (blusa cuadrada) del año en un diseño que es ¡90 % hecho en pespunte! Se trata de unas rosas estilizadas, japonesas, hechas por Annas, a quien sigo en Instagram, en una manga de una blusa. Las diseñé de manera que forman la banda central de mi prenda.

43049454031_7f1379b92d_o

Huipil bordado en pespunte (en proceso), 2018

¿Cómo hacer para mejorar el pespunte? Practicar mucho, con atención, despacio, prestando atención a la inclinación de la puntada y a su tamaño. Y, si queremos que nos quede perfecta la puntada, lo ideal es bordar con bastidor y con el método de stabbing o pinchado. Eso he intentado en la línea más oscura del muestrario de corazón que se ve abajo… aunque todavía veo puntadas pandas.

pespunte

Pespunte (e hilván) bordados con método de pinchado o stabbing, 2018

Distintos nombres

El pespunte es conocido como “punto de trazo”, según el Manual de bordado de Burda (1983?); mi tía Noy (mi tía abuela) lo llama “punto adelante”; en inglés se le dice backstitch, y se escribe en una o dos palabras (back stitch).

En la web podemos encontrarlo, en castellano, como “punto atrás”; no obstante, como dice el blog AnAnAs, esta es una denominación incorrecta ya que se trata de dos puntadas distintas.

¿Cuál es el punto atrás? En El Salvador conocemos como punto atrás al que también se llama punto de tallo o, en inglés, stem stitch. Quizás se confunden las puntadas porque el reverso del pespunte es muy parecido o casi igual al punto atrás; asimismo, el reverso del punto atrás es muy similar al pespunte, como se ve en las fotos del tutorial de Sarah y en esta de mi huipil en proceso.

img_6425

Reverso del bordado en pespunte

Tutoriales para el pespunte

En fotos, les recomiendo el tutorial de Sarah: http://www.embroidery.rocksea.org/stitch/back-stitch/back-stitch/

En video, el de Mary Corbet: https://www.youtube.com/watch?v=rZ_wVC84UmM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.920 seguidores

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: