Gineceo

Blog de María Tenorio

Linda es linda

 

La linda Linda

Linda es sencillamente linda y ella es consciente de su belleza. Lleva con orgullo su característico atuendo de matrioska rusa: su pañuelo con soles-flores en color magenta y su delantal decorado con franjas naranjiazules. El gallo que la acompaña es el favorito de la granja de su casa.

Entre la grama

Esta matrioska fue pintada con mucha paciencia y cuidado. Usé crayolas para pintar su rostro, el fondo lila del pañuelo, el amarillo de la blusa, el verde del overol y el negro del gallo. En los círculos magenta apliqué lápices Derwent Inktense con solvente para tela. Como pueden ver en las fotos, los colores de estos últimos son más intensos; sin embargo, tienen –frente a las crayolas– dos desventajas. Una, como los uso con solvente, tardan varias horas en secar. Dos, la tela se endurece y dificulta el bordado. Colorear con crayolas tiene la ventaja de que aplicás los colores y de inmediato planchás para fijarlos, como expliqué en un tutorial anterior.

20130531-195431.jpg

Linda y su gallo negro

En el bordado usé varias puntadas. Aída de López, con quien somos amigas en Flickr y Pinterest, me preguntaba cómo había hecho la chorcha del gallo; la rellené con nudo colonial (colonial knot). Aunque algunos nudos quedaron un poquitín flojos, el efecto final me satisface. En el rostro usé pespunte o punto atrás (back stitch); en los soles-flores, diente de chucho (punto de festón o blanket stitch); en el delantal, caballito tejido (threaded herringbone stitch) y en el borde del delantal y en los puños, cadenilla doble (double chain stitch).

El revés de Linda

Linda es parte de una nueva generación de matrioskas inspiradas por las tradicionales muñecas rusas en su atuendo, peinado, facciones y complementos. He tomado las ideas de un sitio web donde se vende una enorme variedad de esas muñecas en madera. Por último, les dejo un acercamiento al rostro de Linda, cuya expresión y colorido la hacen, en gran medida, ser quién es.

20130531-193544.jpg

Los expresivos ojos de Linda

21 comentarios el “Linda es linda

  1. Shauna
    31/05/2013

    Que linda!

  2. Mildred Largaespada
    01/06/2013

    ¡Linda soy yo! O soy la narrativa que has hecho de ella. No sé si has hecho una proyección de Mildred, o un deseo de verme así, ¡o me descubriste! (o un post sobre Linda, que puede ser)… María, te lo juro ¡soy yo! Mirá: «Lleva con orgullo su característico atuendo», «El gallo que la acompaña es el favorito de la granja de su casa.», «Esta (…) lo admito, fue pintada con mucha paciencia y cuidado» (¡eso dice mi madre y mi padre!), «usé varias puntadas.», «la rellené con nudo colonial (colonial knot). Aunque algunos quedaron un poquitín flojos,» -totalmente de acuerdo, mira dónde vivo-; «Linda es parte de una nueva generación». ¡Viva Linda-Mildred! Gracias por crearnos, María.

  3. Miss Tejidos
    01/06/2013

    Es preciosa, me gustan mucho sus ojos vivaces.

  4. Aída
    01/06/2013

    Oh mil gracias, María preciosa, me encantan las descripciones que haces de tus matrioskas, son como decía otras de tus lectoras, como cuentos, yo no se si eres escritora, pero eres buena tambien en esto.
    Gracias por compartirnos tus tecnicas y sobre todo tus obras.
    Seguimos en contacto. Bendiciones para todos. Dtb
    Aída

    • mariatenorio
      02/06/2013

      Me gusta mucho escribir, Aída, y soy profesora de redacción. Te agradezco por tus comentarios y tus preguntas. Un beso.

  5. Pilar
    02/06/2013

    Me encanta, me encanta y me encanta!
    Un beso

    • mariatenorio
      02/06/2013

      Gracias, Pilar, sos un amor.

      • Pilar
        02/06/2013

        Gracias! Realmente tus matrioskas, con todos los detalles que les haces ya sean pintados o cosidos,son realmente preciosas …¡un objeto de deseo!

      • mariatenorio
        02/06/2013

        🙂 Te agradezco por tus palabras 🙂

  6. Juby Aleyas
    02/06/2013

    as usual, wonderful!

  7. Maria Mercedes
    06/06/2013

    Linda es linda. Tus niñas, sus descripciones e historias siempre me hacen sonreir, son un placer para los ojos y para la imaginacion. Me encantans tus muñecas Maria!

  8. Pingback: Radiografía de una matrioska Bella | Gineceo

  9. Pingback: Gloria, con el pelo suelto | Gineceo

  10. Linda no solo es linda, sino ¡popular! Y hasta resultó ser el otro yo de Mildred, con todo y los ojos traviesos…;-)

    • mariatenorio
      24/06/2013

      Me encanta la Linda en clave de Mildred o la Mildred en clave de Linda.

  11. Pingback: Cristina borda matrioskas | Gineceo

Deja un comentario

Fotos en Flickr

Ingresa tu correo electrónico y recibe notificaciones de nuevas entradas en tu correo electrónico

Únete a otros 1.683 suscriptores

Archivo